Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Incremento lechero golpea a las empresas

Los productores no logran cubrir el incremento anual de 3% que hay en la demanda global; México es el principal exportador a EU, pero este año varias empresas redujeron su crecimiento.
lun 18 junio 2007 07:16 PM
México es el principal importador de lácteos de EU. (Dreamst

El precio de la leche aumenta al ritmo más veloz de la historia y los productores no logran cubrir el incremento de 3% anual en la demanda de consumo global, señala Rabobank Group, el mayor prestamista agrícola del mundo.

La leche descremada en polvo, que sirve de referencia para el comercio mundial, subió 60% en los últimos seis meses y los futuros de la leche líquida en la Bolsa de Chicago llegaron a 19.15 dólares en mayo.

Estas alzas ya afectan a grandes firmas globales como la dulcera Hershey y Dean Foods, productora de lácteos, que revisaron a la baja sus pronósticos de crecimiento. Domino’s Pizza también lo resentirá: el queso representa 30% de sus costos.

México es el principal importador de lácteos de EU, pero el año pasado redujo 28% sus compras, con respecto a los 1,400 MDD de leche que importó en 2005. En 2007 la baja podría ser aún mayor, vaticina el Departamento de Agricultura de EU.

Actualmente, en el mundo se consumen 1,900 millones de litros de leche al día, según Rabobank. La producción requerida para que los precios bajen “toma varios meses, normalmente uno a dos años”.

Sólo Nestlé, la mayor productora global de lácteos, no tendrá que revisar sus pronósticos de ventas (5 a 6% en 2007). “Nosotros lo predijimos hace casi ocho meses”, afirma Peter Brabeck, presidente de la firma.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad