Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevas reglas para servicios bancarios

-
lun 18 junio 2007 08:32 AM

Las autoridades financieras emitirán nuevas reglas en servicios como el de nómina para evitar el cobro de cualquier comisión por apertura, retiros y consultas en la institución donde se abra la cuenta.

Esta medida forma parte de los cambios a diversas leyes financieras y aplicará cuando el abono mensual no exceda de 165 salarios mínimos -alrededor de 7,500 pesos-, informó este lunes el diario El Universal.

Hace unos días se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Además, se expide una nueva Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estas adecuaciones tendrán un impacto importante en la forma de operar del sistema financiero, ya que contienen elementos que se enfocan a incentivar la competencia y elevar la transparencia en la información.

Las disposiciones también impedirán el cobro de intereses por adelantado, a fin de evitar abusos por parte de los otorgantes de crédito.

Publicidad

Además, la publicidad deberá garantizar veracidad en la información, transparencia en las características de los productos y combatir la competencia desleal.

Respecto a algunas actividades específicas que tiene que realizar la Condusef, se incluye la creación de una base nacional de comisiones vigentes para darla a conocer a la gente y con ello aumentar la transparencia y competitividad de las instituciones financieras.

La comisión detalló que también iniciaron trabajos para crear un registro de usuarios que no deseen que su información particular se utilice para fines de publicidad o mercadotecnia. La dependencia insistió que estos cambios tendrán un impacto mayor a nivel del mercado, en la medida que se fortalezca la cultura financiera.

Para ello, se insiste en distintos frentes con la finalidad de proponer a la Secretaría de Educación Pública (SEP), entidades del sector y sindicatos, entre otros organismos, contenidos educativos que se orienten a mejorar el conocimiento y aprovechamiento de los servicios financieros de uso común.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad