Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Retrasar jubilaciones en el IMSS

En los próximos años habrá una ola de jubilaciones en el interior del Seguro Social; por lo mismo, el Sindicato propone estimular económicamente a los trabajadores para que se qued
lun 18 junio 2007 07:51 AM

La jubilación de unos 80 mil trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podría provocar una crisis económica en el mismo instituto y en el país, 20 mil de ellos comenzarán este proceso en los próximos meses, informó este lunes el diario El Universal.

Uno de los primeros problemas será la atención a la demanda de servicios de los cerca de 50 millones de derechohabientes por falta de personal; abastecimiento de medicinas; material médico y el costo que representará al erario, que aún no está estimado, ya que apenas se realizan corridas actuariales, según información del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

El número de jubilados se elevará a 240 mil de los 160 mil actuales. El IMSS cuenta con 350 mil trabajadores en activo y de no hacerse algo, el sindicato estoma que le “explotará una bomba” al seguro social.

De 1978 a 1982 el IMSS contrató a 100 mil trabajadores que son los que se jubilarán durante los próximos 6 años, según datos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El sindicato diseñó un plan que comenzará a darse a conocer a los trabajadores en los próximos días para que se queden a trabajar a través de un estímulo económico, dijo Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del SNTSS

Esto es un porcentaje adicional por año, según el tiempo que determinen seguir laborando a partir de que oficialmente inicie su periodo para jubilarse.

Publicidad

Las nuevas reformas a la Ley del Seguro Social elaboradas por el Congreso de la Unión implican que los nuevos trabajadores contratados deben financiar sus propias pensiones a través de la constitución de reservas en el Fondo para el Cumplimiento de las Obligaciones Laborales.

No obstante, el acuerdo logrado establece que el IMSS seguirá cubriendo las pensiones de los jubilados y de los trabajadores actuales con las cuotas obrero-patronales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad