32% de empresas en concurso, quiebran

A la fecha 86 procesos de concurso mercatil están en etapa de quiebra de 316 empresas; el IFECOM advierte una tendencia en la que se llega a la última etapa.
82% de las empresas llegan al concurso mercantil en incumpli
Sara Carrillo
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Desde el 2000 a mayo de este año el 32% de las empresas en concurso mercantil han llegado a la etapa de quiebra, informó el director general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), Luis Manuel Méjan Carrer.

“Estamos contemplando una tendencia a la cual debe prestársele atención; cada vez más el procedimiento concursal llega a la última y poco deseada etapa de quiebra”, informó Méjan al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al procedimiento concursal, durante los últimos siete años, llegaron 316 comerciantes, 54% promovido por el propio comerciante y el 46% porque enfrentaban una demanda.

Con ello se tiene en la actualidad a 86 procesos en etapa de quiebra, relativos a 111 comerciantes en donde 51,524 acreedores buscan la solución a créditos valiosos por 247 mil millones de pesos.

 “Resulta que las empresas que llegan a concurso tienen incumplidas sus obligaciones en un promedio del 82% y cuentan entre sus activos líquidos tan sólo con el 11% promedio de los pasivos vencidos”, comentó.

Eso significa que las empresas, que llegan al concurso, ya sea por voluntad de ellas (el 54 % de los casos) o por ser demandadas para ello (el 46% de los casos) acuden con una situación financiera sumamente deteriorada en la que es muy difícil lograr el convenio de reestructuración.

El Concurso Mercantil es un procedimiento legal que busca apoyar a las empresas en problemas financieros para llegar a acuerdos con sus acreedores antes de una quiebra. 

En el último semestre se promovieron 14 asuntos, relativos a 16 comerciantes. 11 comerciantes fueron llamados a concurso por demanda de  acreedores y 5 por solicitud de ellos mismos.

A la última etapa, la de quiebra, ingresaron 12 asuntos respecto a estos comerciantes, con valor de 39,600 millones de pesos y relativos a 284 acreedores.

Ahora ve
No te pierdas