Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

32% de empresas en concurso, quiebran

A la fecha 86 procesos de concurso mercatil están en etapa de quiebra de 316 empresas; el IFECOM advierte una tendencia en la que se llega a la última etapa.
mar 19 junio 2007 01:35 PM
82% de las empresas llegan al concurso mercantil en incumpli

Desde el 2000 a mayo de este año el 32% de las empresas en concurso mercantil han llegado a la etapa de quiebra, informó el director general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), Luis Manuel Méjan Carrer.

“Estamos contemplando una tendencia a la cual debe prestársele atención; cada vez más el procedimiento concursal llega a la última y poco deseada etapa de quiebra”, informó Méjan al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al procedimiento concursal, durante los últimos siete años, llegaron 316 comerciantes, 54% promovido por el propio comerciante y el 46% porque enfrentaban una demanda.

Con ello se tiene en la actualidad a 86 procesos en etapa de quiebra, relativos a 111 comerciantes en donde 51,524 acreedores buscan la solución a créditos valiosos por 247 mil millones de pesos.

 “Resulta que las empresas que llegan a concurso tienen incumplidas sus obligaciones en un promedio del 82% y cuentan entre sus activos líquidos tan sólo con el 11% promedio de los pasivos vencidos”, comentó.

Eso significa que las empresas, que llegan al concurso, ya sea por voluntad de ellas (el 54 % de los casos) o por ser demandadas para ello (el 46% de los casos) acuden con una situación financiera sumamente deteriorada en la que es muy difícil lograr el convenio de reestructuración.

Publicidad

El Concurso Mercantil es un procedimiento legal que busca apoyar a las empresas en problemas financieros para llegar a acuerdos con sus acreedores antes de una quiebra. 

En el último semestre se promovieron 14 asuntos, relativos a 16 comerciantes. 11 comerciantes fueron llamados a concurso por demanda de  acreedores y 5 por solicitud de ellos mismos.

A la última etapa, la de quiebra, ingresaron 12 asuntos respecto a estos comerciantes, con valor de 39,600 millones de pesos y relativos a 284 acreedores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad