Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón necesita convencer: Moody's

El presidente necesita que su trabajo político sea más efectivo si quiere lograr cambios legale
mar 19 junio 2007 10:45 AM
El presidente necesita trabajar más efectivamente con el Con

La administración de Felipe Calderón necesita mejorar su calidad en materia de trabajo político si quiere asegurar que el Poder Legislativo apruebe las reformas estructurales que el país requiere en materia fiscal, laboral y energética, advirtió el martes Moody´s.

“La aplicación de nuevas reformas implica un trabajo político de mejor calidad que el que hasta ahora ha mostrado la recién estrenada administración calderonista (…), un mejor poder de convencimiento, mayor sensibilidad política y social, y un intenso trabajo de promoción y comunicación de los beneficios en toda la sociedad”, afirmó la calificadora internacional en su reporte “¿Nuevas Reformas en México?.

Moody’s estimó que del éxito o fracaso del presidente Calderón dependerá la “mediocridad o el éxito” de México en los próximos 6 años.

La calificadora advirtió que incluso si la propuesta fiscal del Gobierno federal se aprueba con cambios por parte de los legisladores, esto enviaría un mensaje positivo al exterior.

Destacó que una reforma fiscal mínima positiva para el país implicaría la generación de ingresos tributarios adicionales por al menos dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), un balance fiscal equilibrado, sino es que un superávit.

Actualmente, México presenta la recaudación más baja del continente con 9.8% del PIB, contra un promedio de 36% del PIB de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Publicidad

Aunque la calificadora considera que las reformas a la Ley del ISSSTE fueron un buen avance por parte de la administración calderonista, estimó que sus beneficios no se difundieron suficientemente.

“Resulta inexplicable que dicha reforma enfrente el rechazo de sindicatos que nada tienen que ver con el ISSSTE. El Gobierno podría haber logrado más apoyo social con la reforma del ISSSTE, si realmente hubiera hecho un trabajo más intenso de difusión de los beneficios a la sociedad”, agregó.

Las reformas a la Ley del ISSSTE, que se aprobaron este año, prevén, entre otras cosas, que las pensiones de los burócratas se manejen igual que las de los trabajadores de la iniciativa privada a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad