Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo en México bajará a 3.7%: OCDE

El porcentaje de desempleo se reducirá dos décimas en 2008 desde el 3.9% que se registró para la reducción no afectará a la cifra de desempleado que seguirá siendo de 1.8 millones.
mar 19 junio 2007 09:42 AM
Actualmente en México hay alrededor de 1.8 millones de perso

El porcentaje de desempleo en México se reducirá dos décimas en 2008 para ubicarse en 3.7%, luego que este año será de 3.9, pronosticó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Sin embargo, según las perspectivas de empleo del organismo, la reducción del porcentaje de desempleo en dos décimas no afectará mas que sensiblemente a la cifra de desempleados en México que seguirá siendo de 1.8 millones.

Los expertos de la OCDE, organismo que agrupa a las 30 principales economías mundiales, habían pronosticado también un aumento de tres décimas del porcentaje de desempleados entre 2006 y 2007.

El año pasado datos de la OCDE indicaron que 3.6% de la población activa de México se encontraba en situación de desempleo, mientras que en 2007 la cifra prevista rozaría el 3.9%.

Pese al aumento de este año, la tasa de desempleo de México sigue estando muy por debajo del promedio de los 30 países que forman parte de la OCDE, el antiguamente denominado "club de los países ricos".

"El porcentaje de desempleados (en 2006) debería aumentar ligeramente en Estados Unidos y México (en 2007)", consideraron los autores de las perspectivas del empleo del organismo, presentadas este martes en París por el secretario de la OCDE, José Angel Gurría.

Publicidad

La zona OCDE registrará este año un porcentaje promedio de 5.6% de desempleados de la población activa total, un total de 32.4 millones, de los cuales 7.1 millones corresponden a Estados Unidos, según el organismo.

Con un pronóstico de 3.9% este año, México registraría también la tasa de desempleo más baja de América del Norte en donde la OCDE estimó que Canadá terminará el año con 6.1% y Estados Unidos con 4.6%.

Sin embargo, México fue uno de los cinco países de los 30 de la OCDE en los que el desempleo aumentó, aunque de manera muy ligera, sólo una décima, entre 2005 y 2006, detalló el reporte.

La OCDE subrayó, por otro lado, que la subida de las remuneraciones reales se ralentizó en México en 2006 y esta tendencia continuará en 2007 antes de una ligera aceleración al final de este periodo.

En el reporte el organismo también previó que el sistema de protección social de México, al igual que el de Corea del Sur y de Turquía, otros dos miembros de la organización, "no ha llegado todavía a su madurez".

En un comunicado, el organismo publicó un mensaje junto al reporte en el que instó a los gobiernos a "hacer más para ayudar a los trabajadores a adaptarse a la nueva economía mundial".

"En vez de ver a la globalización como una amenaza, los gobiernos de los países de la OCDE deben buscar mejorar las reglas en materia de empleo y los sistemas de protección social y ayudar a los individuos a adaptarse a la evolución de los mercados de trabajo", dijo la OCDE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad