Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU "cercano a la recesión": reporte

La economía toca los umbrales de la recesión este año con un aumento del PIB de sólo 1.8%; el crecimiento se recuperará a cerca de 3% a mediados del 2008, según proyecciones de UCLA.
mar 19 junio 2007 07:38 AM
Los esfuerzos hechos por la Fed no han sido suficientes para

El crecimiento económico de Estados Unidos se recuperará a cerca de 3% a mediados del 2008, desde un promedio "cercano a la recesión" del 1.8% este año, por un alivio en la desaceleración del mercado inmobiliario y una baja en las tasas de la Fed, según una proyección publicado el martes.

Las exportaciones, inversiones financieras y mayor bienestar entre los consumidores también ayudarán a la recuperación desde un crecimiento por debajo de la tendencia en el primer trimestre del próximo año, según las proyecciones de la unidad Anderson Forecast de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).

La unidad de proyecciones económicas ve a la Reserva Federal poco segura de recortar las tasas de interés, pese al débil crecimiento durante el primer trimestre y a una proyección de "debilidad continua" este año, mientras la inflación subyacente se mantiene por debajo de su "zona de confort".

Pero esa resistencia desaparecerá antes de fin de año, señaló Davis Shulman, economista de Anderson UCLA que escribió el reporte de las proyecciones de la unidad.

"Aún estamos a la espera de que la Fed se tranquilice a finales de año", dijo Shulman a Reuters. "Creemos que la inflación subyacente estará dentro de su objetivo informal de 2%".

Para el cuarto trimestre, la Fed tendrá "evidencia suficiente para creer que la inflación subyacente estará cercana a su objetivo del 2% y que el crecimiento del desempleo gradualmente a cerca del 5% señalaría un mercado laboral lo suficientemente flojo como para permitir una modesta reducción en la tasa", señaló Shulman en el reporte.

Publicidad

Shulman espera tres recortes de 25 puntos base en las tasas de la Fed, comenzando en el cuarto trimestre, para llevarlas a un 4.5%, desde el actual 5.25 por ciento.

Las reducciones también reflejarán las crecientes preocupaciones de la Fed acerca de los consumidores, dijo Shulman, notando que la debilidad del sector inmobiliario finalmente está traspasándose al gasto del consumidor, también dañado por altos precios en los combustibles.

"No somos tan optimistas como otras personas acerca de la economía", dijo Shulman, haciendo hincapié en su particular preocupación por el sector inmobiliario.

Shulman espera que éste sector se recupere antes del próximo año, pero sólo modestamente.

El economista prevé que los inicios de construcción de viviendas retrocederán a un promedio de 1.35 millones de unidades por año, aumentando a 1.43 millones de unidades en el 2008, frente a una máxima mensual en los años recientes de 2.2 millones de unidades.

Compensando una débil actividad inmobiliaria y un débil gasto del consumidor se encuentran las exportaciones, señaló Shulman, agregando que la economía global está en auge, impulsando la demanda por productos estadounidenses que también están recibiendo un impulso de parte de un débil dólar.

Las exportaciones se unieron al modesto crecimiento en la inversión empresarial, especialmente en edificios comerciales, y un saludable gasto de parte de consumidores retornará el rumbo a la economía de Estados Unidos, en un crecimiento igual o mejor al 3 por ciento, predijo Shulman.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad