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México requiere 200,000 choferes

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mar 19 junio 2007 08:24 AM

De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) existen en México 230,715 licencias vigentes de conductores contra una flota vehicular de 351,248 unidades, por lo que se requiere de más conductores de pasaje y carga, informó este martes el diario Excélsior.

“Los permisionarios por la necesidad de transportar pasaje o carga aceptan a estos conductores, de los que más de la mitad son irregulares, desconocen el nombre del Reglamento de tránsito o la Ley que rige el autotransporte federal, así como la responsabilidad de su trabajo”, menciona Raúl Díaz, delegado de pasaje y turismo de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

Agrega, la realidad es que los conductores, pasajeros y peatones, no tenemos educación vial. Tan sólo en México se ha observado que mueren alrededor de 33,000 personas en accidentes de transito en zonas urbanas y carreteras y más de 116,000 tienen lesiones.

La falta de educación vial en las escuelas desde la niñez, así como la ausencia de apoyos por parte de las autoridades del transporte público federal, de no facilitar programas de capacitación gratuitos para los operadores de pasaje, turismo y carga, ha generado un déficit de 200,000 choferes en México.

Es por ello que en esta industria se dice que existen tres tipos de conductores el trailero; el cuello duro (el autobusero) y el caracol refiriéndose al automovilista porque lleva un baboso al volante. Lo anterior, porque sólo las grandes empresas capacitan a sus operadores con cursos de manejo defensivo y de superación; sin embargo, cuando firmas medianas quieren hacer los mismo, los choferes emigran a compañías foráneas, porque no les interesa superarse.

Para Raúl Díaz Organitos, delegado de pasaje y turismo de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), los cursos de capacitación obligatorios para el refrendo de una licencia, no aportan conocimientos de obligaciones y derechos en materia de la seguridad vial.

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Un ejemplo, es que el promedio de estudios de los operadores de las zonas marginadas como Chimalhuacán, Edomex es de cinco años de primaria y muchos de ellos operan unidades del servicio público federal

“Aunque algunas empresas medianas buscan capacitar a sus operadores, las autoridades estatales quieren incrementar los costos de las licencias y los cursos de capacitación”, dice Raúl Díaz.

A la mayoría de estos choferes, se les hace creer que no pueden obtener una licencia legal, lo que los convierte en una presa fácil de los policías de transito que los extorsionan por falta de documentos, pero les permiten seguir operando.

Por ello, la Conatram busca el apoyo de la Dirección General de Protección y Medicina al Transporte de la SCT, así como de la delegación de ésta en el Estado de México, para acercarse a las empresas, con el fin de apoyarlas a regularizar sus documentos vencidos y ofrecer capacitación a los choferes.

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