Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tenencia se irá ¡hasta el 2014!

El presidente prevé cumplir su promesa de campaña dos años después de terminar su mandato; la idea es evitar un impacto en los ingresos tributarios de las entidades, dijo el mandatario.
mié 20 junio 2007 05:00 PM
La ley entraría en vigor el 1 de enero del 2014, dijo Calder

El presidente Felipe Calderón planteó al Congreso de la Unión, en su proyecto de Reforma Fiscal, abrogar la Ley del Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos en el año 2014.

En la iniciativa que reforma, adiciona y abroga diversas disposiciones fiscales para fortalecer el federalismo fiscal, explicó que dicho impuesto, a pesar de ser federal, es administrado por los estados, a quienes pertenece ciento por ciento de lo recaudado.

El presidente Calderón explicó que la abrogación de dicha ley entraría en vigor el 1 de enero del 2014, para que los estados no sufran un impacto inmediato en sus haciendas públicas.

Mientras tanto, si alguna entidad federativa grava la tenencia o uso de vehículos, el gobierno federal suspenderá el cobro del impuesto previsto en la ley mencionada.

El presidente Calderón indicó que con esto los estados podrán establecer su propio impuesto de tenencia vehicular, con sus propias características, para que controlen aspectos relacionados con la seguridad pública.

Esta iniciativa del Ejecutivo federal pretende incrementar las potestades tributarias de los estados, ya que les permite establecer un impuesto a las ventas finales de los productos con IEPS federal, previa autorización de los congresos locales.

Publicidad

De igual manera se modifican las fórmulas y esquemas de distribución de las participaciones y aportaciones federales, y se crea un Fondo de Fiscalización integrado por los recursos que se destina a la coordinación de derechos y los de la Reserva de Contingencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad