Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El lado oscuro de la globalización

El jefe de la OMC, Pascal Lamy, advirtió que el libre comercio no siempre significa crecimiento dijo que la velocidad del proceso globalizador "está afectando nuestro tejido social".
mié 20 junio 2007 07:59 AM
Lamy y el Ministro de Comercio de China, Bo Xilai. (Reuters)

La globalización ha sacado a millones de personas de la pobreza y tuvo muchos efectos positivos, pero posee un lado oscuro y el libre comercio no siempre significa crecimiento económico, dijo el miércoles el jefe de la OMC, Pascal Lamy.

Al hablar en momentos en que las potencias comerciales permanecen reunidas para tratar de salvar las negociaciones globales sobre libre comercio, Lamy dijo durante un foro en Pekín que "la velocidad de la globalización está afectando nuestro tejido social de una manera más dura que en otras etapas previas de la globalización".

Sobre la Ronda de Doha, Lamy señaló que las negociaciones debían tener un final exitoso, ya que un resultado positivo era clave para reducir la pobreza en los países en desarrollo.

"Concluirla es comprensiblemente difícil, sobre todo porque las políticas comerciales han cambiado. La opinión pública se ha vuelto más ansiosa sobre los efectos de la globalización", dijo Lamy.

No obstante, agregó que Brasil, China e India era un "testimonio viviente" de que abrir las economías puede ayudar a reducir la pobreza.

Lamy ha advertido que sin un avance pronto, la Ronda de Doha podría quedar suspendida por varios años.

Publicidad

Los representantes de Brasil, India, Estados Unidos y la Unión Europea permanecen reunidos esta semana cerca de Berlín para intentar destrabar las conversaciones.

Lamy dijo en Pekín que los gobiernos deben implementar políticas macroeconómicas sólidas, construir la infraestructura adecuada y flexibilizar los mercados domésticos para aplicar mejor el libre comercio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad