Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acuerdo comercial global, en el limbo

Las negociaciones para un pacto comercial entre los países pobres y los ricos fracasó en Postda ahora las discusiones se trasladan a Ginebra en busca de impulsar y concretar un nuevo acuerdo.
vie 22 junio 2007 08:31 AM
En la reunión en Postdam, EU dijo que limitaría los subsidio

La disputa entre naciones ricas y pobres sobre las barreras comerciales a los productos agrícolas y manufacturados impidió de nuevo la consecución de un nuevo acuerdo en la Organización Mundial de Comercio.

La ronda reciente de las negociaciones terminó infructuosamente en Postdam y las discusiones se trasladan ahora a Ginebra en busca de un nuevo orden en el comercio mundial que inyecte miles de millones de dólares a la economía global y saque de la pobreza a millones de personas.

La sesión de Ginebra despierta pocas esperanzas de que las negociaciones entre 150 miembros vayan a tener mejores resultados que las conversaciones de Postdam entre Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil e India.

“Sentimos como si nos hubieran quitado la alfombra de golpe'”, dijo el secretario estadounidense de Agricultura, Mike Johanns, luego que las conversaciones terminaron en el limbo el jueves, dos días de lo previsto.

Brasil e India criticaron a Estados Unidos por negarse a una reducción sustancial en los miles de millones de dólares que en subsidios entrega anualmente a los productores agrícolas estadounidenses.

La Unión Europea y Estados Unidos dijeron que las potencias de las economías emergentes se rehusaron a ofrecer nuevas oportunidades de mercado para las exportaciones de manufacturas, aunque se manifestaron complacidos de una actitud mutua de flexibilidad.

Publicidad

Un funcionario enterado de las discusiones dijo a principios de la semana que Estados Unidos expresó disposición a limitar los subsidios agrícolas a 17,000 millones de dólares. Pero Brasil insistió en menos de 15,000 millones, según funcionarios.

Ahora parece improbable que Brasil e India presentan una flexibilidad mayor en Ginebra, donde negocian unidos con otros países como Argentina y Venezuela que cuestionan la liberalización industrial.

El presidente venezolano Hugo Chávez pidió este jueves a la Comunidad Andina de Naciones que evite firmar un acuerdo comercial con Europa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad