Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G4 termina tras fracaso comercial: India

Brasil e India dijeron que EU y Europa pedían un precio muy alto para reducir aranceles agrícol el camino hacia un acuerdo comercial global está nuevamente en el limbo.
vie 22 junio 2007 12:25 PM
Piden reducción real en subsidios agrícolas. (Especial)

India no se comprometerá en la cuestión de acceso de mercado para los productos agrícolas con el objetivo de sellar un acuerdo comercial global, dijo este viernes el ministro de Comercio Kamal Nath.

"No comprometeremos la fuente de sustento de los agricultores", dijo Nath. "No puede haber una relación de intercambio entre el sustento y la prosperidad", agregó.

Las esperanzas de alcanzar un nuevo acuerdo comercial internacional este año se han opacado, después de que el jueves fracasaran las últimas negociaciones.

Brasil e India, los principales negociadores dentro de los países en desarrollo, dijeron que Estados Unidos y la Unión Europea pedían un precio demasiado alto para reducir sus subsidios y aranceles agrícolas.

A su vez, Estados Unidos y la UE sostuvieron que India y Brasil se negaron a ofrecer una mayor apertura de sus mercados a los bienes industriales.

Nath dijo que los países en desarrollo no podrían aceptar la demanda de las naciones ricas para un acceso adicional a sus mercados sin una reducción real en los subsidios agrícolas.

Publicidad

"Aceptar esto no sólo hubiera ido contra nuestro mandato dentro de la Ronda de Doha. Hubiera puesto seriamente en riesgo la subsistencia de los países en desarrollo y de los menos desarrollados", sostuvo.

Un alto funcionario de comercio de India, que pidió no ser identificado, dijo que concluir la Ronda este año resultaría muy difícil.

"Necesita un milagro", dijo el funcionario.

Lanzada en la capital de Qatar en el 2001, la Ronda de Doha apunta a impulsar la economía global y reducir la pobreza mediante una liberalización del comercio.

Pero desde su lanzamiento ha enfrentado numerosos obstáculos, sobre todo por las diferencias entre los países sobre los subsidios y los aranceles agrícolas.

Nath advirtió también a la UE y a Estados Unidos que no intenten dividir a los países en desarrollo en sus esfuerzos por lograr avances en las negociaciones.

El ministro señaló que India era un firme defensor del sistema comercial multilateral y que trabajaría junto con las naciones en desarrollo y desarrolladas para el éxito de la Ronda.

"Las posibilidades son buenas si los países desarrollados reconocen que la distorsión no es un comercio justo. Soy optimista pero también realista", dijo al ser consultado sobre si creía que podría llegarse a un acuerdo para fin de año.

Nath dijo que las conversaciones dentro del G-4, integrado por Brasil, India, Estados Unidos y la Unión Europea, se habían terminado al persistir las diferencias, señalando que las futuras conversaciones tendrán que celebrarse de manera más amplia en Ginebra.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad