Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las fusiones corporativas crecen 53%

En el primer semestre de 2007 las adquisiciones de empresas crecieron a 2.5 billones de dólares según un estudio de Thomson Financial la tendencia se mantendrá en lo que resta del año.
vie 22 junio 2007 11:57 AM
Las compras representaron 2.5 billones de dólares (Dreamstim

Las fusiones y adquisiciones corporativas a nivel global aumentaron un 53% en el primer semestre del 2007, a un récord de 2.5 billones de dólares, luego de que Europa igualara a Estados Unidos por primera vez en cuatro años, dijo el viernes un nuevo estudio.

Las operaciones de este tipo en la primera mitad del año superaron por un tercio al máximo histórico logrado en 1999, de 1.9 billones, según las cifras preliminares de la firma de información de mercado Thomson Financial.

"No creo que las condiciones en el área de las fusiones y adquisiciones cambien durante el resto del año", comentó David Bernard, jefe de capitales privados en Europa de Thomson.

"No creo que nada podría detener la tendencia, a excepción de un tremendo atentado terrorista", agregó.

Los mega-acuerdos, que son más comunes en Estados Unidos, han surgido en Europa con más frecuencia y más tamaño.

Son los casos de la propuesta de adquisición por el banco holandés ABN AMRO de 97,000 millones de dólares y la compra apalancada del dueño de la cadena británica de farmacias Alliance Boots por 22,000 millones de dólares.

Publicidad

La actividad de fusiones en Europa se incrementó un 73% en la primera mitad del año, a 1.2 billones de dólares, mientras que en Estados Unidos creció un 45%, a 1.03 billones de dólares.

Holanda fue el mayor blanco de ofertas en Europa durante el primer semestre, con un total de 258,000 millones de dólares.

Sin embargo, Gran Bretaña registró la mayor cantidad de acuerdos, 1,261, valuados en 173,000 millones de dólares.

Las operaciones en Europa en los que se involucraron fondos de inversión privada, las que han sido fuertemente criticadas en los últimos meses por el monto de deuda que utilizaron y por otros aspectos de su modelo de negocios, se incrementaron un 28%, a 133,000 millones de dólares.

Pero las adquisiciones de compradores estratégicos se duplicaron frente al mismo período del año pasado, a 828,000 millones de dólares.

A nivel global, el sector de consumo de primera necesidad triplicó su cifra de acuerdos, a 172,000 millones de dólares; mientras que el de telecomunicaciones experimentó una disminución del 42%, a 119.000 millones de dólares.

La industria financiera experimentó el mayor volumen de operaciones, con 542,000 millones de dólares, en el primer semestre, según indicó Thomson Financial.

Goldman Sachs lideró el ranking de los asesores en fusiones y adquisiciones a nivel global, en Europa y en Estados Unidos. Por su parte, Morgan Stanley  saltó a la segunda posición mundial, desde la cuarta del año pasado; pero en Europa bajó al sexto lugar, desde el primero.

Aperturas a bolsa

En tanto, Thomson Financial también dio a conocer sus datos de ofertas públicas iniciales (OPI) a nivel global.

Según su estudio, las compañías recaudaron 51,000 millones de dólares en sus OPI en las bolsas europeas durante los seis primeros meses del 2007, un 38% más que en el mismo período del año anterior.

Este es el inicio más veloz de un año desde el 2000, según los datos preliminares del estudio publicado también el viernes.

La Bolsa de Londres fue el mercado con mayor actividad durante el primer semestre, ya que se adjudicó el 51% del volumen de aperturas europeas, o 26,000 millones de dólares, en 29 colocaciones.

Entre ellas, destacó el debut del ruso VTB Bank, que acumuló 8,000 millones de dólares en la mayor apertura bursátil a nivel mundial en lo que va del año.

En Estados Unidos, la Bolsa de Valores de Nueva York y el mercado Nasdaq acumularon a la fecha una cifra combinada de ofertas públicas iniciales de 21,000 millones de dólares, según Thomson Financial.

La bolsa pequeña de Londres, el Mercado de Inversión Alternativo (AIM, por su sigla en inglés), fue la plaza líder en el mundo en cantidad de ofertas públicas iniciales, con 79 aperturas, o un 72% del total global.

La actividad total de los mercados accionarios de Europa también alcanzó su máximo en siete años, a 118,000 millones de dólares en el primer semestre, o un 28% más que en el mismo período del 2006.

Goldman Sachs, Deutsche Bank AG y Citigroup fueron los tres mayores colocadores de OPI en Europa, con 5,800 millones, 5,600 millones y 5,500 millones de dólares, respectivamente.

UBS AG logró la primera posición a nivel global, seguido por Goldman Sachs y Morgan Stanley.

Thomson Corp., la compañía matriz de Thomson Financial, se encuentra en proceso de adquirir a la empresa de información financiera Reuters Group Plc.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad