Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ML optimista sobre reforma fiscal

El banco de inversión Merrill Lynch prevé la aprobación, con modificaciones, de la propuesta; la firma considera que algunos sectores serán afectados por las disposiciones fiscales.
vie 22 junio 2007 02:05 PM

La firma financiera Merrill Lynch (ML) se mostró optimista respecto a la propuesta de reforma hacendaria presentada en la víspera por el presidente, Felipe Calderon, al considerar que aunque con efectos transitorios negativos para algunas empresas, las iniciativas apoyarían a las finanzas públicas con mayores ingresos y contribuirían a reducir la dependencia del petróleo.

“Nuestro sentido es que la reforma tiene buenas perspectivas de la aprobación sin cambios dramáticos”, dijo Feliè Illanes, analista de Merril Lynch.

El experto no descarta periodos de ruido e incertidumbre debido a la discusión política del paquete fiscal y las afectaciones a sectores de la economía.

“La revelación de la reforma fiscal empató con las expectativas, pero, en el margen, puede incluir un impacto más pesado que previsto para el sector privado de México”, dijo Merrill Lynch.

El banco de inversión advirtió que en ciertos puntos la reforma tendría perdedores debido a  la creación de un nuevo impuesto y/o efectos transitorios negativos en algunos sectores por el desaliento para hacer depósitos en efectivo en bancos y cajas de ahorro.

Sin embargo resalta, que la propuesta de la Secretaría de Hacienda incluye cambios “muy significativos” en lo que se refiere al gasto público, aunque su impacto neto es casi imposible cuantificar.

Publicidad

Considera que las nuevas normas fiscales, de aprobarse, podrían aumentar la recaudación fiscal adicional en 3% del Producto Interno Bruto antes del 2012.

Merill Lynch destaca que el gobierno mexicano desea que la reforma hacendaria sea aprobada antes del uno de septiembre, es decir, que el Congreso la haga ley en un periodo extraordinario de sesiones para que el programa económico y el presupuesto de 2008 incluyan los estimados de los ingresos adicionales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad