Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMC trata de salvar Ronda de Doha

A pesar del fracaso del acuerdo, el organismo internacional prevé tener un borrador en agosto; el problema es que los países no ceden sus posiciones y no se han logrado grandes avances.
vie 22 junio 2007 12:46 PM
Pascal Lamy convocó a una reunión en Ginebra. (AP)

El principal organismo de negociación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) mantenía este viernes una sesión de emergencia para tratar de encontrar la forma de salvar la Ronda de Doha, un día después de un fracaso en las discusiones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, dijo que la Ronda de Doha todavía estaba con vida a pesar del fracaso de las negociaciones en la ciudad alemana de Potsdam entre su país, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) e India.

El encuentro de Potsdam falló después de que las naciones desarrolladas y los países en vías de desarrollo nuevamente no pudieran reducir sus diferencias sobre los subsidios agrícolas y los aranceles industriales.

"Este no es el final de la historia (...) no creo que la Ronda de Doha esté muerta", dijo Amorim a los periodistas en Ginebra.

"Ahora, creo que el G4 (Grupo de los Cuatro) como tal está muerto y veremos qué podemos hacer a nivel multilateral", agregó.

Después del fracaso del jueves, el director general de la OMC Pascal Lamy convocó al Comité de Negociación Comercial de la organización a una reunión en Ginebra, para subrayar que continuará la búsqueda de un acuerdo.

Publicidad

Si bien un entendimiento entre el G4 podría haber sido de ayuda, las negociaciones continuarán entre todos los miembros de la OMC para tratar de concluir el borrador de un acuerdo hacia agosto, dijo Lamy.

La representante comercial de Estados Unidos Susan Schwab, hablando en una conferencia de prensa por separado cuando empezaban las conversaciones en Ginebra, dijo que Washington "no está preparado para abandonar" un acuerdo en Doha.

"Estados Unidos trabajará con cualquier país o cualquier grupo dispuesto a tratar de construir esto", dijo.

Lamy, un ex responsable de comercio de la UE, ha advertido que sin un avance mayor pronto, la ronda podría aplazarse varios años o incluso fracasar para siempre, generando riesgos de mayor proteccionismo y disputas comerciales.

Lanzada en la capital de Qatar en el 2001, la Ronda de Doha apunta a impulsar la economía global y reducir la pobreza mediante una liberalización aún mayor del comercio.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad