Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panamá y Costa Rica firmarán TLC

Este fin de semana concluyeron las nueve rondas de negociaciones; 88% de las exportaciones panameñas entrarán sin arancel a Costa Rica.
sáb 23 junio 2007 04:23 PM

Panamá y Costa Rica finalizaron las negociaciones de un protocolo bilateral para un Tratado de Libre Comercio (TLC) luego de nueve rondas de pláticas en los últimos dos años, anunció hoy una fuente oficial.

En la novena y última ronda de conversaciones que se prolongaron hasta la noche del viernes, los ministros de comercio de Panamá, Alejandro Ferrer, y de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, anunciaron el fin de las pláticas.

En la última jornada se negociaron los rubros más sensitivos entre ellos el acceso al mercado de aceite de palma, las reglas de origen de salsa de tomate, tabaco, panadería y polipropileno y los anexos de servicios financieros y telecomunicaciones.

"Hemos llegado a un acuerdo histórico, en un momento en que gozamos de excelente relación entre los dos países", mencionó Ferrer.

Con el acuerdo, 88% de las exportaciones panameñas ingresarán libre de aranceles a Costa Rica.

Cifras oficiales estiman en 294 millones de dólares el volumen comercial entre Panamá y Costa Rica, deficitario para los panameños que en 2006 sólo vendieron mercancías por 45.7 millones de dólares.

Publicidad

Bajo un acuerdo marco del TLC negociado en 2001 por Panamá con Centroamérica, este país tiene vigente un acuerdo de apertura con El Salvador y apenas hace una semana firmó uno con Honduras.

Panamá aún debe terminar pláticas de acceso a mercados con Nicaragua y Guatemala.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad