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Fisco pierde con la importación de autos

De acuerdo a la AMDA el esquema de cobro de IVA provoca pérdidas por 2,000 mdp anuales; los distribuidores nacionales buscan evitar la subvaluación de vehículos importados.
dom 24 junio 2007 11:57 AM

El fisco en México pierde cada año unos 2,000 mil millones de pesos (mdp) por concepto de IVA, debido al esquema de cobro de ese gravamen para los vehículos importados al amparo del Decreto del 22 de Agosto de 2005, de acuerdo con la AMDA. 

Por ello, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) pedirá formalmente al gobierno federal, a través de la subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una modificación a este decreto. 

El director general de Relaciones Gubernamentales de la asociación, Guillermo Rosales, agregó que solicitarán también la aplicación del Artículo 78 de la Ley Aduanera, pues haberla ignorado hasta hoy provoca una subvaluación de los vehículos importados. 

Expuso que respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el decreto establece que este impuesto se pagará sobre una base de 30%. 

Explicó que si el importador presenta un documento en donde declare que la unidad vale 500 dólares, sobre la base de 30%, da un total de 150 dólares el valor de la unidad, sobre lo cual se establece el 15% del IVA. 

"De acuerdo con nuestras estimaciones son casi 2,000 millones de pesos lo que el fisco dejó de recaudar en 2006, y se prevé una cifra similar para 2007", dijo Rosales. 

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Respecto al Artículo 78 de la Ley Aduanera, tema que también se expondrá al Ejecutivo federal, se refiere al valor de la mercancía en las aduanas para efecto del pago de impuestos y competencia en el mercado. 

De acuerdo con el mecanismo establecido, el valor de depreciación de un vehículo importado empezará a aplicarse a partir del año modelo, con una depreciación de 30% y 10% los años siguientes y ésta no podrá ser mayor a 80%. 

Lo anterior significa que las unidades de importación y antigüedad de 10 años por lo menos valdrán lo mismo que una unidad, de las mismas características, en el mercado nacional, por lo que la competencia es mucho más equitativa. 

Sin embargo, este Artículo 78 no se aplica y en la práctica la subvaluación afecta al mercado nacional, pues incluso con documentación falsa los vehículos se importan a un valor mucho menor de lo que establece la ley, denunció la AMDA.

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