Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV, a ‘la caza’ de las Afores

Con el nuevo régimen de inversión de las Afores la Bolsa podría recibir 170,000 mdp en 2008; hoy las Afores invierten en acciones dos veces más en el extranjero que en México.
lun 25 junio 2007 12:05 AM
Las Afores serán uno de los mayores inversinistas en la BMV.

El próximo año la Afores podrán invertir hasta 170,000 millones de pesos (mdp) en las bolsas de valores de México y del extranjero, pero actualmente la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sólo recibe una tercera parte de la inversión permitida, mientras que la mayoría se dirige a los mercados del exterior.

A mayo pasado, las afores administraban ahorros de los trabajadores por 704,687 mdp de los cuales tienen la posibilidad de invertir el 15% en bolsa, pero sólo invierten el 8.9% (62,735 mdp) y la mayor parte (62.5%) en bolsas extranjeras.

“Sin embargo en marzo de 2006 el componente nacional (de la inversión de las Afores) era solamente del 13%, la mezcla del componente de renta variable en México paso a 37%, es el cambio importante de fondo en el acceso mas claro de las Afores a las acciones que se cotizan en la BMV”, dijo Pedro Zorrilla, director de la Bolsa Mexicana de Valores.

El Gobierno federal busca aumentar el rendimiento de los fondos de ahorro para el retiro para mejorar la pensión de los trabajadores a traves de permitir inversiones de mayor riesgo.

Con el nuevo régimen de inversión  de las afores, que entrará en vigor en 2008,  podrían invertir hasta el 22% del total de recursos administrados en el mercado accionario, es decir los 170,000 millones de pesos.

Para captar la mayor parte de estos ahorros, la BMV solicitó a la autoridad reguladora del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Consar, le reconozca diversos índices del mercado accionario que permitan a las administradoras diversificar las inversiones y aumentar los rendimientos para incrementar la pensión futura de los trabajadores.

Publicidad

“Hoy pueden invertir solo referenciándolas a índices accionarios reconocidos por la propia regulación que sólo se reconoció el IPC en México y unos 200 índices en mercados internacionales”, dijo Zorrilla.

Aún así, nuevos mecanismos prevén mayores inversiones en la BMV. Si vemos los números de mayo, la inversión de las afores en bolsas extranjeras disminuyó en 0.4 puntos porcentuales respecto a abril, mientras que en la BMV aumentó 3%, “lo que refleja una creciente preferencia por el mercado accionario local”, dice un reporte de IXE Casa de Bolsa.

Con el volumen de inversión que pueden alcanzar las Afores, se convertirán en uno de los dos principales inversionistas de la bolsa, ademas de los Fondos de Inversión, los recursos podrían representar una quincena de operaciones del mercado, por lo que un cambio en sus decisiones de inversión pudiera mover a los principales indicadores, pero la bolsa no considera que puedan tumbar al mercado.

”En un escenario de un país estable con balance fiscal, que se vayan resolviendo temas de flexibilidad y competitividad que requieren los mercados y las empresas yo no veo elemento que puedan cambiar radicalmente las expectativas favorables de mediano y largo plazo ni motivar cambios radicales en la integración de los portafolios”, señaló Zorrila.

Además indicó, la BMV está ampliando los instrumentos de coberturas, de futuros de acciones, de índices, de tasas de interés y de monedas que permiten administrar los riesgos de las Afores sin exponer los ahorros para las pensiones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad