Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comercio ilegal asciende los 597 mil mdd

En México el comercio formado por la piratería y el contrabando registran activos por 597 mil m los productos más vendidos ilegalmente son de higiene, cuidado personal, ropa, juguetes y zapat
lun 25 junio 2007 02:57 PM
Los juguetes son de los productos que más se venden de maner

El comercio ilegal en México conformado por la piratería, el contrabando y toda práctica de comercio ilegal dañan la economía del país y registran activos por 597 mil millones de dólares.

Ante ello, se debe impulsar su incorporación al comercio formal, tanto en el ámbito presupuestal y fiscal como en diversas leyes, señaló el diputado federal Salvador Barajas del Toro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En vísperas del inicio de la discusión de la Reforma Hacendaria en San Lázaro, comentó que el comercio ilegal en México representa activos por 597 mil millones de dólares, cifra que es nueve veces las reservas internacionales totales de 2005.

Asimismo, abundó en entrevista, dicha suma es tres veces la inversión directa extranjera del periodo 1979-2003 y 63 veces el total de la asistencia oficial para el desarrollo recibida en el lapso de 1960-2003.

Comentó que en el marco de la discusión de la Reforma Hacendaria, que incluye la creación de un Impuesto contra la Informalidad, se deben analizar estas cifras y lo que representan en materia de evasión fiscal.

El también presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública dijo que la ilegalidad en el comercio constituye un problema contra la planta productiva y laboral, además de que es considerada una práctica fraudulenta al evadir los controles de calidad y seguridad establecidos para los artículos y servicios.

Publicidad

Precisó que con la creación de una Comisión Especial para el Fortalecimiento de la Legalidad en el Comercio y la Economía, se pretende abatir el comercio informal al incluir a quienes no pagan impuestos en las leyes y generar así mayores ingresos para el país.

"Vemos cómo la Secretaría de Economía y todas las dependencias federales no cumplen con lo que marca la ley. Por ello queremos que a través de un órgano legislativo en la Cámara de Diputados, se puedan regular y analizar estas cuestiones", agregó.

Barajas del Toro expuso que los productos más vendidos ilegalmente son ropa, de higiene, cuidado personal, juguetes y zapatos. La época de mayor repunte es la navideña, cuando esas ventas se incrementan más de 40%.

Refirió que en 2002, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que 30% de la ropa comprada se adquiría en mercados, tianguis y comercios informales; mientras en 2004 el porcentaje se redujo a 19.5%.

El diputado del PRI puntualizó que la economía ilegal repercute no sólo en el sector empresarial sino que tiene influencias en el bienestar social, la seguridad pública y el desarrollo de cualquier país

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad