Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monedas de AL podrían subir por datos EU

Los datos económicos en EU podrían reducir el rendimiento de los bonos del Tesoro; las monedas latinoamericanas tendrían un escenario favorable en la semana.
lun 25 junio 2007 07:53 AM

Las monedas de América Latina tendrían un escenario favorable esta semana, ayudadas por la publicación de datos económicos en Estados Unidos que podrían reducir el rendimiento de los bonos del Tesoro de ese país, dijeron analistas.

Estados Unidos publicará el lunes las cifras de ventas de viviendas y el miércoles las solicitudes de hipotecas, y hacia finales de la semana dará a conocer un índice clave sobre la inflación.

"La expectativa es que los datos de viviendas e inflación sean bajos. Eso favorecerá a que la tasa de los bonos del Tesoro estadounidense caiga. Si la inflación sale baja, veríamos unos bonos del Tesoro que vuelven hacia el 5.12%", comentó Bertrand Delgado, analista de IDEAglobal.

Un menor rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos impulsa a los inversionistas a dirigir sus capitales hacia otros activos, como las monedas de países emergentes.

Además, las divisas de países latinoamericanos estarán atentas a la reunión el miércoles y jueves de la Reserva Federal de Estados Unidos.

"El comunicado podría admitir que el crecimiento económico parece haber tomado algún impulso tras desacelerarse en la primera parte del año. El ajuste en el sector de viviendas podría seguir adelante", indicó HSBC en una nota a sus clientes.

Publicidad

México y Brasil

El peso mexicano seguirá con atención los datos de Estados Unidos, pues su economía tiene fuerte dependencia de lo que suceda en su país vecino.

"El rango de operación del peso mexicano será amplio porque hay mucha información en Estados Unidos que es importante. Destaca conocer el tono del comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos", comentó Delgado.

Un informe del grupo BBVA calcula que el peso de México fluctuará dentro del rango de 10.77 y 10.85 unidades por dólar.

México alista una reforma fiscal para combatir la evasión, cuyos efectos sobre la moneda ya estarían descontados por los inversionistas.

"Estamos modificando nuestra proyección del peso, moviéndola a 11 (pesos por dólar) desde 11.4 (pesos por dólar) hacia el final del año", indicó Morgan Stanley en un reporte.

En Brasil, el real continúa favorecido por la fortaleza de la balanza de pagos.

"Vemos al real en una trayectoria de constante apreciación, detenida sólo por las intervenciones regulares del Banco Central y toma de ganancias", indicó un informe de Lehman Brothers.

El real también espera los comentarios de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, donde se espera que las tasas sean dejadas sin cambios en un 5.25%.

"La reunión de la Reserva Federal es la referencia para fines del mes, debido a que los analistas buscan señales del ritmo de la economía estadounidense", dijo Vanderlei Arruda, gerente de monedas de la corredora Souza Barros, en Sao Paulo.

Otros latinoamericanos

En Colombia, el peso  tuvo momentos de apreciación la semana pasada, tras una mejora en la calificación de su deuda en moneda extranjera por parte de Fitch, a un nivel por debajo del grado de inversión.

"Va a haber bastante volatilidad más allá de una tendencia definida", refirió Camilo Pérez, analista de mercados emergentes del Banco de Bogotá, hablando sobre la evolución en la semana de la moneda en Colombia y en países emergentes.

En el caso del peso de Chile, el ambiente internacional y el contexto de los commodities siguen favorables para el país, así como una fuerte posición de su cuenta corriente, reportó Lehman Brothers.

"No vemos razón para que el peso continúe con un desempeño inferior al promedio", citó en un informe.

IDEAglobal calcula que en la semana el peso fluctuará entre 525 y 528 unidades por dólar.

En el peso de Argentina  no se espera mayor volatilidad. El Banco Central argentino regula la liquidez del mercado de cambios para impedir oscilaciones en la cotización que le hagan perder competitividad frente a otras monedas regionales.

"La política cambiaria no presentará alteraciones dentro del esquema de administración del Banco Central", dijo Argentine Research en un informe de perspectivas.

Incluso, el presidente argentino, Néstor Kirchner, dijo la semana pasada que el país debería seguir manteniendo al peso devaluado, acumular reservas y reducir su deuda en los próximos cuatro años.

El BBVA indicó que es probable que el peso argentino siga cotizando entre 3.05 y 3.10 por dólar durante el resto del año.

En Perú, el sol continuaría mostrando estabilidad en la semana, tal como en días anteriores, reportó un informe del local Banco de Crédito.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad