Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calzado chino le pisa talones a México

La eliminación de las cuotas compensatorias significaría la desaparición de 400 fabricantes; industriales advierten una inundación de zapatos de origen asiático en el mercado mexicano.
mar 26 junio 2007 02:22 PM
El calzado chino, que entra de forma ilegal, generalmente es

La entrada de calzado chino a México crecería sustancialmente si la Secretaría de Economía (SE) no renueva para 2008 las cuotas compensatorias impuestas a este producto desde 1993 y ocasionaría la desaparición de hasta 400 fabricantes de zapato mexicano, advirtieron industriales y expertos en comercio exterior.

“Si no tenemos cuotas compensatorias podrían cerrar el primer año 400 empresas y empezaría a invadirnos el producto chino”, alertó en entrevista el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), José Antonio Abugaber.

La consultoría comercial IQOM estimó que una referencia para prever el posible crecimiento de exportaciones de calzado chino a México, sin cuotas compensatorias, sería ver su desempeño en el mercado estadounidense.

Detalló que las ventas de zapatos chinos a Estados Unidos (EU) crecieron 129% entre 1995 y 2006 y  al cierre del año pasado el 73% de las compras externas de zapatos en el mercado de EU provenían de la nación asiática.

La SE inició el 19 de junio el examen de vigencia de las cuotas compensatorias, que actualmente van de 165 a 1,105%, para extender su aplicación hasta el 2012. De no renovarse, la aplicación de esta tarifa compensatoria termina con este año.

Los industriales de calzado cuentan con 28 días, a partir del día 19, para presentar pruebas de que China sigue siendo un competidor desleal.

Publicidad

IQOM precisó que antes de la imposición de cuotas compensatorias, China era el segundo proveedor externo de calzado a México con ventas por 48 millones de dólares, al año siguiente de la imposición de cuotas cayó al décimo lugar con exportaciones por 5.2 millones de dólares.

Añadió que al cierre del año pasado, China era el tercer proveedor externo de calzado a México con ventas por 38.6 millones de dólares.

Sin embargo, Abugaber advirtió que legalmente apenas entran al país como 2 millones de pares de zapato chino, mientras que de manera ilegal ingresan unos 20 millones de pares.

El líder de los zapateros explicó que China no sólo vende el calzado a precios de dumping, sino que además sus fabricantes gozan de subvenciones y no respetan a los trabajadores.

Abugaber indicó que la entrada de zapatos chinos de manera ilegal sí desestabiliza a la industria nacional, que produce cerca de 240 millones de pares anuales.

La CICEG representa al 65% de los productores nacionales de calzado, la cámara de Guadalajara agrupa un 18% y la de la Ciudad de México a otro 6%.

El despacho del ex secretario de Comercio y Hacienda, Jaime Serra Puche, es el encargado de llevar a cabo la defensa de los industriales del calzado para que continúen vigentes las cuotas compensatorias contra el calzado chino.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad