Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba fija récord en inversión extranjera

El gobierno registró 981 mdd en 2006 de inversión del exterior, 22% más con respecto al 2005; los principales inversores de la isla son Sherritt International, Sol Meliá y Nestlé entre otro
mar 26 junio 2007 04:20 PM

Cuba reportó el martes ingresos récord por 981 millones de dólares (mdd) producto de las inversiones extranjeras en 2006, un 22% más que en 2005, pese a una reducción del número de emprendimientos mixtos en los últimos años.

La ministra cubana de Inversión Extranjera, Martha Lomas, dijo el martes a la Comisión Económica del Parlamento que su cartera aportó un 8% del Producto Interno Bruto de la isla en 2006.

"Lomas informó que al cierre del 2006 Cuba obtuvo una cifra récord de ingresos directos ascendente a 981 mdd por concepto de inversión extranjera", dijo la agencia estatal de noticias Prensa Latina.

No quedó inmediatamente claro si la ministra se refería al resultado de las inversiones extranjeras en emprendimientos en Cuba o también en el exterior.

Cuba abrió en la década de los 90 su economía a la inversión extranjera como respuesta a la crisis económica tras el colapso de la Unión Soviética.

La ley de inversiones extranjeras tiene el objetivo de atraer tecnología, obtener capital y abrir mercados.

Publicidad

A partir del 2003, el gobierno comunista de la isla comenzó a centralizar la economía y a reducir el número de emprendimientos mixtos con empresas extranjeras.

Según cifras oficiales, el número de empresas mixtas se ha reducido desde 392 en 2000 a 236 a fines del 2006, aunque el monto de inversiones, ventas y exportaciones siguió creciendo.

En los últimos años, Cuba priorizó las asociaciones con grandes inversores extranjeros en áreas como la energía y la minería, mientras recibe financiamiento de sus aliados China y Venezuela.

Los principales inversores extranjeros en Cuba son la firma canadiense Sherritt International, en la industria del níquel; la cadena española Sol Meliá en el turismo; la suiza Nestlé en bebidas gaseosas, agua mineral y helados; la brasileña Souza Cruz en la fabricación de cigarrillos; y la destilería belga Interbrew en la producción de cerveza.

La franco española Altadis distribuye desde 1999 los famosos habanos cubanos y la francesa Pernod Ricard comercializa el ron Havana Club, dos productos con fuertes en sus exportaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad