Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La leche no aumentará más de 5%

Los industriales pactaron mantener el costo de la leche, aclarando que de subir no será mayor a el director de Canacintra pidió al gobierno apoyar a la cadena productiva.
jue 28 junio 2007 01:19 PM
Los industriales de la leche aclararon que el precio de la l

Los industriales de la leche acordaron mantener el precio del alimento, aunque aclararon que de continuar el aumento en los costos de producción, cualquier alza al lácteo no deberá ser mayor a 5%.

El vicepresidente nacional de Sectores y Ramas Industriales de la Canacintra, Ignacio Lastra Marín, refirió que en la primera parte del año, los costos de producción aumentaron en más de 20%, principalmente en energía, combustible, gas, cuotas de peaje y transporte.

"La industria está luchando porque no se cierren empresas y no se pierdan empleos, que en la cadena productiva-leche el ganadero no mande al sacrificio a sus vacas, sino que tenga lugar a dónde acomodar su leche", aseveró.

Comentó que en la cadena productiva del lácteo los ganaderos también tuvieron un incremento significativo en sus costos de producción, sobre todo en el grano para alimentar a las vacas, mientras que en el mercado internacional hubo además un aumento en el precio de la leche en polvo.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) admitió que existe la preocupación de que la población sustituya el consumo de la leche por otro tipo de bebidas, debido a los precios.

Recordó que México es deficitario en leche, con una producción anual de 10,000 millones de litro y un consumo de 15,000 millones de litros. "Requerimos de la importación", acotó.

Publicidad

Sin embargo, rechazó que el acuerdo entre los industriales vaya aumentar de manera generalizada el precio de la leche. "Hay que mantener equilibrado nuestro sistema y vamos a apoyar en todo lo que podamos al consumidor. Jugamos a no incrementos", reiteró.

En ese sentido, Lastra Marín insistió en que la empresa que decida ajustar sus precios, lo podrá hacer en cualquier momento pero sin rebasar el 5%.

Pidió al gobierno federal apoyar a la cadena productiva y tomar en cuenta que en enero de 2008 se liberarán las cuotas arancelarias a las importaciones de Estados Unidos, las cuales son de 11.7% en este momento.

El directivo de la Canacintra dijo que las importaciones de productos terminados con marcas propias que se ofertan directamente en el anaquel se venden "muy por debajo de los precios a los que México tiene posibilidades".

"Estamos hablando de las leches pasteurizada y ultra pasteurizada y de toda la cadena que se vende como gancho para el consumo en autoservicios", agregó. 

Liconsa quiere subir 5 pesos el costo de la leche

El director general de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa), Jesús Galván Muñoz, planteó a la Cámara de Diputados la posibilidad de autorizar el precio del lácteo a cinco pesos a partir de 2008.

Ello para pagar un precio más justo a los productores de leche nacionales, ampliar el padrón de beneficiarios de Liconsa, garantizar el abasto e incluso actuar como una "ancla" para evitar que se disparen los precio del lácteo de marcas comerciales.

Durante una reunión con la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, el funcionario aclaró que en lo que resta de este año se mantendrá el precio del litro de leche Liconsa en cuatro pesos, ello a pesar de los incrementos del producto a nivel internacional.

Comentó que para 2008 la empresa Liconsa está solicitando se autorice el aumento que está fundamentado con el precio del mercado internacional, que "será muy, muy por debajo del aumento de la materia prima".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad