Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mala leche para el Banco de México

El aumento en el precio del lácteo puede endurecer la política monetaria, dice la Casa de Bolsa la entidad prevé un aumento de 5%, con un efecto mayor en el precio del jitomate y otros produc
jue 28 junio 2007 05:29 PM
El aumento del precio de los forrajes impacta en la leche. (

El incremento en el precio de la leche puede ser uno de los factores que obliguen al Banco de México a modificar su política monetaria a través de un aumento de la tasa de interés, advierte IXE Casa de Bolsa.

“De concretarse incrementos en los precios de la leche y otros productos agropecuarios en las próximas semanas, habrá una incidencia dentro del nivel general de precios (…) y en la medida que esto tenga un impacto sobre el proceso de formación de precios, el Banco de México podría apretar su política”, destacan los analistas de Ixe.

Recientemente los productores anunciaron un incremento en el precio del lácteo ante el encarecimiento de los insumos como los granos, pero aseguran que no será superior al 5%.

Sin embargo, en los refrigeradores de los autoservicios de la Ciudad de México el litro de leche pasó de 8.50 pesos al inicio del año a 9.60 pesos en esta semana, lo que significa un incremento de 13%.

Los datos del banco central, encargado de medir la inflación, indican que los precios de la leche y sus derivados han aumentado en lo que va del año 1.65%, es decir, tres veces la inflación general de 0.49%.

En los mercados internacionales, las negociaciones del producto para entrega en diciembre, tienen un precio de 17.2 dólares por 100 libras, desde los 15 dólares en que se negociaba a inicios del 2007, lo que indica que el costo de los lácteos, seguirá presionado.

Publicidad

El peso de la leche sobre el Índice de Precios al Consumidor es mayor que el del jitomate, el incremento de la verdura en años anteriores ha provocado un mayor aumento en la inflación.  Así, a pesar que la leche es menos volátil en los mercados, una variación relativamente pequeña puede tener un impacto significativo en los bolsillos de la población, debido a que es materia prima para otros productos.

“Por el momento, es posible que se dé un incremento de 5% durante la segunda quincena de junio, pero hay diversos factores que podrían seguir presionando al precio del lácteo”, consideró Ixe.

En el mundo, la producción de leche se ha encarecido en los últimos meses, como consecuencia del incremento en los costos de vegetales y granos, -principal alimento de los bovinos, utilizados ahora como base para la producción de etanol-; así como consecuencia de las sequías, que ha incidido negativamente en la producción agrícola.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad