Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercosur crea fondo para Pymes

Con su constitución se busca reducir el desempleo y combatir la pobreza; en 2005 el Mercosur ya había creado un fondo para financiar proyectos de infraestructura.
jue 28 junio 2007 12:18 PM

El Mercosur acordó el jueves la constitución de un nuevo fondo comunitario para pequeñas y medianas empresas, una herramienta que buscará reducir el desempleo y combatir la pobreza en la región.

En la apertura del Consejo de Mercado Común (CMC), la máxima instancia política del bloque, el canciller argentino, Jorge Taiana, celebró la iniciativa al asegurar que constituye un aspecto fundamental para el proceso de integración.

"Es uno de los elementos centrales de cómo podemos avanzar en la construcción de un nuevo Mercosur, un Mercosur productivo", aseguró el ministro.

El bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela creó en el 2005 otro fondo de convergencia para financiar proyectos de infraestructura con aportes anuales de los cuatro primeros países.

Brasil y Argentina pusieron la mayor parte del capital constitutivo, en un proyecto destinado en parte a superar las asimetrías que sus socios más pequeños insisten con vehemencia en corregir.

Los ministros escucharon un informe de la presidencia pro témpore a cargo de Paraguay que puso énfasis en la necesidad de encontrar una salida a las trabas comerciales que a menudo enfrenta el país para el tránsito de sus productos.

Publicidad

"La libre circulación y el acceso a los mercados registran un serio déficit en el activo de la construcción comunitaria", dijo el canciller paraguayo Rubén Ramírez.

Sobre el proceso de adhesión plena de Venezuela, el socio más novel del pacto, el informe señaló que se avanzó en la conclusión de negociaciones relacionadas al marco normativo, aunque aclaró que aún deben definirse cronogramas especiales.

Venezuela pidió unirse al Mercosur a finales del 2005, pero su presidente, Hugo Chávez, será uno de los ausentes a la cumbre presidencial que se celebrará el viernes en las afueras de Asunción y a la que asistirán siete mandatarios de Sudamérica.

El documento se refirió además a la integración en el campo energético y anunció la conformación de un grupo de trabajo especial sobre biocombustibles, tema que ha ocupado últimamente un lugar privilegiado en la agenda de varios países de la región.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad