Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México resulta proteccionista para OMC

Según un estudio de la Organización Mundial del Comercio, el país aplicó altos niveles arancela esto lo coloca como el país más proteccionista si se le compara con los integrantes del TLCAN.
jue 28 junio 2007 07:54 AM

México ocupa el lugar 31 con respecto a protección de mercado, superando a 116 economías que se incluyeron en el análisis elaborado por la Organización Mundial de Comercio, informó este jueves el diario Reforma.

“El país no parece estar tan abierto como podría pensarse, pese a la cantidad de acuerdos comerciales”, mencionó el diario

El organismo muestra que México durante el 2006 , bajo el criterio de Nación Más Favorecida (NMF), aplicó un nivel arancelario promedio de 14% sobre los derechos de importación en todos los productos.

Entonces se le clasificó como el más proteccionista entre los países que conforman el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, ya que Estados Unidos aplicó 3.5% y Canadá 5.5%.

El estudio llamado "Perfiles Arancelarios en el Mundo" dice que los resultados corresponden a la metodología de la nomenclatura del Sistema Armonizado (SA) de la Organización Mundial de Aduanas.

"La clasificación del SA se ha adoptado como patrón para efectuar la mayor parte de los cálculos y evitar que los muy diversos desgloses de las nomenclaturas arancelarias nacionales afecten a la comparabilidad de derechos entre los distintos países", indica el análisis.

Publicidad

Las economías más liberales dentro del comercio fueron Hong Kong, Singapur y Macao, según el reporte de la OMC, con libre acceso aduanal para todos los productos de los países miembros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad