Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin apertura agrícola no hay pacto: Lula

El presidente brasileño dijo que no habrá un acuerdo comercial sin la apertura agrícola; Brasil e India pidieron a EU reducir a 12,000 mdd los subsidios que entrega a sus agricultores.
jue 28 junio 2007 11:31 AM
Lula de Silva aseguró que sin la apertura agrícola de los pa

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva criticó este jueves la postura de las naciones industrializadas en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y aseguró que no habrá un acuerdo global comercial si los países ricos no abren sus mercados agrícolas.

''Si ellos no abren la agricultura, no hay más conversación'', dijo Lula en un discurso en el palacio de gobierno.

En las frustradas negociaciones de la OMC la semana pasada en Alemania, lo que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) querían era que ''abriéramos nuestro mercado de productos industriales y ellos no abrirían aquello en lo que somos tan competitivos como ellos, que es el mercado agrícola, entonces, no hay negocio'', añadió Lula en el acto por el anuncio del plan agrícola nacional 2007-2008.

Dijo que la propuesta en Alemania de las naciones en desarrollo, encabezadas por Brasil e India reunidos en el llamado Grupos de los 20 (G-20), era que Washington redujera a 12,000 millones de dólares anuales los subsidios que entrega a sus agricultores y que el bloque de 27 naciones europeas diera más acceso, aumentando cuotas y reduciendo tarifas, a los productos agrícolas llegados desde los países en desarrollo. El volumen de subsidios estadounidenses otorgados ha sido de entre 15,000 millones a 17,000 mdd en los últimos años, de acuerdo con datos de la cancillería.

''Queríamos que ellos permitiesen la misma flexibilidad que nos exigían...queríamos que abrieran la cuestión de la agricultura. Ellos no abrieron y comenzaron a hacer presión para que los países emergentes, entre los cuales Brasil, India, China, Argentina y otros, abrieran (sus mercados) para los productos industriales'', aseguró el mandatario.

''Nosotros no podemos trabajar con ellos en el siglo XXI como se trabajó en el siglo XX... necesitan entender que los países emergentes precisan tener la oportunidad de competir con ellos'', indicó. En las negociaciones de la OMC, dijo Lula, los países ricos ''quieren una vez más que los países emergentes, los países pobres, abran sus puertas y ustedes (los industrializados) lacran las suyas''.

Publicidad

Dijo, además, que en las negociaciones, grupos como la UE no envían a un representante de un gobierno, sino a un delegado negociador, quien ''en nombre de proteger a los países más pobres que entraron en la Unión Europea, protegen sus intereses''.

El momento de la negociación entre técnicos, dijo Lula, ''acabó, ahora es una decisión política. Si quieren hacer una reunión en cualquier lugar del mundo yo estoy dispuesto a tomar un avión y viajar a cualquier lugar para que asumamos responsabilidades y tomar decisiones''.

Países en desarrollo, como Perú, México, Chile, Singapur y Tailandia, presentaron el lunes en Ginebra una propuesta ''de un término medio'' en concesiones tanto de los industrializados como de las naciones en desarrollo para abrir los mercados de bienes industrializados, en un esfuerzo por llegar a un acuerdo en la OMC.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad