Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 bancos tienen 85% activos financieros

La banca múltiple es el intermediario financiero más importante del sistema; la utilidad de operación ascendió 22.5% alcanzando los 99.8 mil millones de pesos.
vie 29 junio 2007 08:17 AM

La banca múltiple es el intermediario financiero más importante del sistema y presenta un alto grado de concentración, pues a diciembre de 2006 los seis bancos más grandes administraban 85.6% de los activos de este sector.

El año pasado, la utilidad neta de estas seis instituciones aumentó de manera importante respecto a 2005 y la rentabilidad, medida mediante la utilidad neta como proporción del capital contable (ROE), se ubicó en promedio en 24.6%, informó este viernes el diario Milenio.

De acuerdo con el Reporte sobre el Sistema Financiero que publica el Banco de México, el aumento de la rentabilidad de la banca se debe al incremento de su crédito, al saneamiento de su balance y a la mayor utilización de servicios bancarios por parte de la población.

Señala que los dos primeros factores se reflejan en el crecimiento de los activos ponderados por riesgo (APR) sobre el total de los activos y en la proporción de activos productivos contra pasivos onerosos.

Ingresos por comisiones

“Este cambio en la estructura financiera de la banca se ha traducido en una ampliación importante de su margen financiero, mientras que el aumento en la utilización de los servicios bancarios ha tenido como contrapartida un incremento importante en los ingresos por comisiones”, afirma.

Publicidad

En consecuencia, mientras que en 2000 de cada peso de ingreso 11 centavos se tradujeron en utilidad de operación, en 2006 ese indicador se ubicó en 44 centavos por peso de ingreso.

Así, el incremento que han mostrado los ingresos, aunado a los esfuerzos para contener el gasto administrativo, se ha reflejado en una evolución favorable del índice de eficiencia para los seis bancos de mayor tamaño.

En 2006, la utilidad de operación de la banca múltiple ascendió a 99.8 mil millones de pesos, cifra que implica un aumento de 22.5% en términos reales con relación a la del año previo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad