Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones chinas, peor caída mensual

La Bolsa china cerró con pérdida de 2% sumando el peor descenso mensual desde mayo del 2005; el gobierno podría anunciar medidas para reducir la liquidez y eso causa temor.
vie 29 junio 2007 07:23 AM
Este mes se acumularon pérdidas que no se habían visto desde

El principal índice accionario de China cayó el viernes más de un 2 %, con lo que cerró junio con su peor descenso mensual desde mayo del 2005, debido al temor a que el Gobierno anuncie medidas que reduzcan la liquidez del mercado.

La Asamblea Popular aprobó el viernes una emisión especial de bonos en yuanes por un valor de 200,000 millones de dólares para financiar a la agencia de inversiones chinas en el extranjero.

El Parlamento también autorizó al gabinete a recortar el impuesto del 20% a los intereses de los depósitos bancarios.

Estas medidas, junto a otras tomadas durante las últimas semanas, han convencido a los inversores de que, en el segundo semestre, la política hacia los mercados no será tan benigna como durante la robusta escalada de la primera mitad del año.

"Actualmente, el mercado está siendo puesto a prueba debido a que los inversionistas están muy preocupados por la noticias de los bonos" y por la política del Gobierno en general, señaló Chen Jinren, analista de Huatai Securities, quien agregó que la debilidad de los mercados persistiría durante varios días.

El índice Shanghai Composite cerró con una baja del 2.39%, a 3,820.703 puntos, luego de haber caída hasta un 3.44%. El jueves, el índice se había hundido un 4.03%.

Publicidad

El viernes, las acciones en baja superaron a las ganadoras por 720 a 115. El volumen de operaciones de las acciones clase A de Shanghái se redujo hasta los 103,700 millones de yuanes (13,600 millones de dólares), el nivel más bajo desde principios de abril, frente a los 126,400 millones de yuanes operados el jueves, debido a que cada vez más inversionistas se retiran del mercado.

El Shanghai Composite cayó un 7% en junio, aunque acumula en el año un avance del 43%. Además, el cerró el índice está a un 12% de un máximo histórico alcanzado en mayo.

El mercado accionario comenzó a debilitarse cuando el Gobierno incremento el impuesto a la intermediación de acciones para desalentar la especulación, a fines de mayo.

Una serie de eventos ocurridos desde mayo, como la intervención gubernamental contra el uso ilícito de préstamos bancarios para inversiones en acciones y los planes para masivas salidas a bolsa de empresas, han sugerido que las autoridades están muy interesadas en enfriar al mercado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad