Confianza consumidor EU, mínimo 10 meses

En junio cerró en 85.3, su nivel más bajo desde agosto del 2006, cuando fue de 82; el índice había marcado una lectura de 88.3 a fines de mayo.
NUEVA YORK (CNN) -

La confianza del consumidor de Estados Unidos mejoró ligeramente a fines de junio frente a los inicios del mes por una baja en los precios de la gasolina, aunque el optimismo cerró el mes en su nivel más bajo desde agosto del 2006.

El sondeo Reuters/University of Michigan Surveys of Consumers mostró que la lectura final de la confianza del consumidor en junio se situó en 85.3, por encima de la mediana de un pronóstico entre analistas de 84 y de la cifra preliminar de junio de 83.7.

El índice había marcado una lectura de 88.3 a fines de mayo. En agosto del 2006 fue de 82.

La confianza del consumidor es considerada como un indicador del gasto a futuro. El consumo representa dos tercios de toda la actividad económica de Estados Unidos.

El deterioro en el humor de los consumidores estadounidenses pareció reflejarse en los datos recientes de las ventas minoristas semanales.

Si bien cedieron desde su récord histórico de mayo, los precios de la gasolina seguían elevados, perjudicando a las finanzas de las familias de todos los niveles de ingresos, de acuerdo con el sondeo.

El indicador de la situación actual del consumo en el sondeo fue de 101.9 al final de junio, por encima de la lectura preliminar de junio de 100.2 pero debajo de la medición final de mayo, de 105.1.

La cifra final de junio sobre las expectativas del consumo fue de 74.7, por encima de la cifra previa de junio de 73 pero debajo de la final de mayo, de 77.6.

El índice de inflación a un año en el sondeo terminó en 3,4 por ciento en junio, máximo en 10 meses, desde 3.3% a fines de mayo. El índice de inflación a cinco años, sin embargo, bajó a 2.9% a fines de junio desde 3.1% a fines de mayo.

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