Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía de GB crece en primer trimestre

Mientras la economía creció el gasto del consumidor cayó reduciendo los ahorros a menor proporc la tasa de ahorro cayó a 2.1%, su menor nivel desde el inicio de la década de 1960.
vie 29 junio 2007 01:26 PM

La economía británica creció fuertemente en el primer trimestre del 2007, pero el gasto del consumidor cayó nuevamente, reduciendo los ahorros a la menor proporción respecto de los ingresos en casi medio siglo.

Los economistas dijeron que eso generaría un gasto más débil durante la segunda parte del año.

Por ahora, otro incremento en las tasas de interés de un cuarto de punto porcentual parece probable la próxima semana, especialmente porque otra información mostró que las aprobaciones de préstamos hipotecarios aumentaron de forma inesperada en mayo.

El Banco de Inglaterra ha subido las tasas de interés en cuatro ocasiones en el último año, en un total de un punto porcentual, pero la economía siguió creciendo a un saludable 0.7% en el primer trimestre, impulsando la producción a un alza del 3% en lo que va del año, según mostraron el viernes las estadísticas oficiales.

Sin embargo, el alza en las tasas de interés merma el poder adquisitivo de los consumidores, porque se registran luego de amplias alzas en las cuentas de los hogares y en los impuestos locales.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que el ingreso disponible cayó un 0.3% en el primer trimestre.

Publicidad

Pese a contar con menos efectivo, los británicos, con una deuda global de más de 1 billón de libras esterlinas, aumentaron sus gastos en un 0.5%, ya que continuaron reduciendo sus ahorros.

La tasa de ahorro cayó a 2.1%, su menor nivel desde el inicio de la década de 1960, cuando Harold Macmillan era primer ministro y la economía se expandió un 5.3%.

"El débil ingreso disponible y el alza en las tasas son una mala combinación para el consumo y el crecimiento en la segunda mitad del año", George Buckley, economista jefe el Deutsche Bank.

Un sondeo realizado por GfK/NOP, también publicado el viernes, mostró que la confianza del consumidor cayó levemente en junio debido a que los consumidores fueron forzados a destinar una mayor porción de sus ingresos a los costos de los préstamos.

En forma separada, el Banco de Inglaterra publicó datos que mostraron que la aprobación de hipotecas -créditos acordados pero aún no otorgados y que apuntan al crecimiento futuro de los precios de las casas- frenó una tendencia a la baja en mayo, pese a las tasas de interés más altas y las expectativas de otra próxima subida en los costos de los préstamos.

Los expertos dicen que con seguridad esto inquietará a los funcionarios del Banco de Inglaterra, que ya están preocupados por el hecho de que los precios de las viviendas siguen subiendo pese al endurecimiento monetario.

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra estuvo dividido (5-4) en su decisión de mantener este mes las tasas de interés en el nivel del 5.5%, con el gobernador Mervyn King y otros tres funcionarios a favor de un alza inmediata de un cuarto de punto porcentual.

Un sondeo realizado esta semana mostró que 56 de 70 economistas apuestan a que al menos un miembro cambiará de bando en el encuentro de la próxima semana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad