Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cambio climático amenaza al maíz

Los efectos podrían reducir la producción de maíz hasta en 30% en estados como Jalisco y Guanaj una caída en los rendimientos maiceros produciría desabasto del grano y un disparo en los preci
vie 29 junio 2007 10:22 AM
Los rendimientos del maíz podrían disminuir hasta 30% si Méx

Si en una década México no toma acciones en contra de los efectos del cambio climático, los rendimientos de maíz, principalmente en los estados del centro del país como Jalisco y Guanajuato, pueden sufrir una baja de hasta 30%, lo que agravaría el problema de desabasto del grano y por ende elevaría el costo de los alimentos, advirtió Edmundo de Alba, vicepresidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas.

La situación será más grave en las zonas de temporal, modalidad que de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura aporta más de la mitad de la producción de maíz a nivel nacional.

“En la inmensa mayoría de los lugares donde se cultiva maíz habrá afectaciones que disminuirán los rendimientos, habrá pocas zonas en las que se pueda mejorar la producción”, advirtió.

Para evitar que el efecto climático ponga el riesgo el abasto de granos para la alimentación, De Alba detalló que serán determinantes las acciones que se tomen en los próximos 10 años para reducir las emisiones de de gases de efecto invernadero y así frenar las variaciones en la temperatura.

“El maíz es muy sensible, alcanzará bajas muy importantes y son muchos los estados que se verán afectados, principalmente los de la zona Centro del país, pero también habrá otros donde el efecto será menos grave”, dijo.

Ante este escenario manifestó que las empresas dedicadas a la producción de semilla transgénica deben acelerar sus investigaciones para colocar en el mercado producto que en primer lugar sea resistente a la falta de agua y en segundo al exceso de líquido.

Publicidad

Consideró que por ubicarse en medio de dos océanos, México es una de las zonas más sensibles a los efectos del cambio climático en el mundo, lo que además de las prolongadas sequías lo hace susceptible al paso de un número importante de huracanes.

“La agricultura se verá afectada notablemente, somos un país que depende del agua y la sequía nos puede afectar durante una larga etapa, los cambios en la temperatura y en las precipitaciones serán sin lugar a duda los problemas a afrontar”, advirtió.

En entrevista, señaló que por su ubicación geográfica, México es uno de los países más sensibles a los efectos del calentamiento global, por un lado se prevén prolongadas sequías y por otro el constante paso de huracanes.

Aseguró que hagamos lo que hagamos en este momento para reducir las emisiones tóxicas a la atmósfera será inevitable que en 25 años la temperatura suba un grado, con sus consecuentes efectos en la agricultura, pero aún estamos a tiempo de evitar que el calentamiento alcance dos grados, lo que sería “fatal” para el agro.

Las dimensiones del riesgo

Los estados del Centro del país son los principales productores de maíz de temporal, modalidad de siembra que representa más de la mitad de la producción del grano a nivel nacional y para la que el cambio climático representa un riesgo.

Año   Producción de Temporal (millones de tons)
2000 11,820,481
2001 13,869,184
2002 12,241,341
2003 14,044,178
2004 13,252,138
2005 10,331,953
2006 12,834,464

Fuente: Maíz, situación actual y perspectivas 1996-2010

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad