Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lenta la integración del TLCAN

Los escasos resultados en la etiquetación voluntaria han frustrado a los empresarios agrarios; en marzo, reguladores ambientales de EU y Canadá anunciaron la primera etiqueta del NAFTA.
vie 29 junio 2007 05:03 PM
Las etiquetas del NAFTA pueden beneficiar a empresas de quím

Más de tres meses después de que reguladores de Estados Unidos y Canadá anunciaran que pesticidas y herbicidas de ambos países podían compartir una misma etiqueta, sólo dos productores están usando el proceso.

''Dado que hemos estado trabajando en esto durante 10 años, ha habido bastante frustración'', dijo al comisionado de Agricultura de Dakota del Norte Roger Johnson. 

La industria químico-agrícola ve progreso en la etiquetación, la cual es voluntaria.

''Creemos que el trabajo que se ha hecho hasta ahora y los 13 productos terminados o en proceso representa un progreso substancial que beneficia a los empresarios agrarios en ambos lados de la frontera'', dijo Jay Vroom, presidente y director ejecutivo de CropLife América, asociación especializada en pesticidas con sede en Washington, D.C. 

Publicidad

Los agricultores estadounidenses han abogado desde hace mucho en favor de importar químicos de Canadá, diciendo que son generalmente más baratos al norte de la frontera. Pero las propuestas llamadas ''de armonización'' no fueron aprobadas por el Congreso.

En marzo, reguladores ambientales de Estados Unidos y Canadá anunciaron la primera etiqueta del Tratado de Libre Comercio, NAFTA (North American Free Trade Agreement), para un herbicida comercializado en Estados Unidos como Far-GO y como Avadex en Canadá. Puede ser usado para control de hierba mala en una serie de cosechas, desde trigo hasta remolacha azucarera.

De acuerdo con las etiquetas del NAFTA, una empresa puede conseguir una etiqueta reguladora por producto, en vez de adquirir etiquetas en ambos lados de Estados Unidos y Canadá. 

Un estudio hecho en el 2005 por investigadores de la Universidad Estatal de Dakota del Norte halló que los agricultores estadounidenses podrían ahorrar 178 millones de dólares (mdd) al año si tuvieran acceso a pesticidas vendidos en Canadá, los cuales son similares en composición a aquellos que se venden en Estados Unidos.

Funcionarios dicen que las etiquetas del NAFTA pueden beneficiar a empresas de químicos al eliminar el gasto de diferentes empaques y poner etiquetas en dos países.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad