Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 6 avances en México: FitchRatings

La clasificadora ha visto progreso gracias a los cambios en las regulaciones de Hacienda en el las clasificaciones crediticias subnacionales han aumentado "significativamente".
vie 29 junio 2007 02:19 PM

Las clasificaciones crediticias subnacionales en México han aumentado gracias a los cambios de las regulaciones presentadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2000, informó este viernes la calificadora FitchRatings en su Informativo Trimestral Latinoamericano.

“La cantidad de subnacionales que tienen al menos dos clasificaciones crediticias ha aumentado significativamente en años recientes; asimismo, se ha registrado que todas las entidades federales (31 estados más en Distrito Federal) cumplen con este requisito desde el año 2004”, dice el informe.

FitchRatings, al clasificar a los estados y sus deudas, permiten que inversionistas tengan información para tomar riesgo. Esto puede aumentar o disminuir las inversiones que recibe cada estado en México.

La clasificadora localizó seis logros importantes registrados en los últimos siete años:

1) La mayor parte de la deuda subnacional mexicana se encuentra clasificada y ha aumentado 44% desde el 2000.

2) Mayor transparencia a nivel de Estados y municipalidades. “La información financiera (…) se encuentra disponible para la comunidad financiera mucho más fácilmente que en el pasado”, dice el informe.

Publicidad

3) Una mayor diferenciación de riesgo crediticio lleva a una distribución de recursos más eficaz.

4) La colocación de bonos se ha transformado en una opción de financiamiento viable para las subnacionales.

5) Mayor diversificación de las fuentes de financiamiento.

6) Mayor especialización. “Se refleja en un alza en la participación de los bancos de inversiones, así como en la incorporación de agentes estructurales, consejeros legales, proveedores de límites de tasas de interés y trustees especializados”, añadió el reporte.

FitchRatings espera que en los siguientes cinco años se siga viendo cierto crecimiento, sobre todo en el número de municipalidades que reciba una clasificación.

Las regulaciones que permitieron el avance:

1) Permitió garantizar la nueva deuda subnacional, por lo que los patrimonios se convirtieron en un medio más común para respaldar la deuda de este sector.

2) Los deudores subnacionales debían recibir clasificaciones de dos agencias clasificadoras distintas.

3) Se solicitó a los bancos que crearan reservas para préstamos subnacionales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad