Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México reduce exportaciones de petróleo

El presidente Felipe Calderón dijo que los envíos seguirán descendiendo este año y el próximo; el titular del ejecutivo dijo que es indispensable encontrar fuentes más estables de financiami
vie 29 junio 2007 12:15 PM
Calderón dijo que es tiempo de que transformemos esta depend

Las exportaciones de petróleo de México, una de las principales fuentes de ingresos del país, continuarán en descenso este año y el próximo, por lo que son necesarias mejores fuentes de financiamiento, dijo este viernes el presidente Felipe Calderón.

"A partir del último año 2006 el volumen de nuestras exportaciones de petróleo ha venido descendiendo de manera alarmante y por lo que se ha observando hasta ahora, este año y el siguiente no serán la excepción", dijo el mandatario en un discurso en un acto de banqueros.

''Es tiempo de que transformemos esta dependencia petrolera antes de que sea demasiado tarde. Es indispensable que encontremos fuentes más estables de financiamiento, sobre todo para pagar la enorme deuda social con quienes menos tienen'', agregó durante la celebración del 75 Aniversario del Grupo BBVA Bancomer, en la que participó antes de viajar a Belice a una reunión regional de presidentes.

Sin embargo, no hizo recomendaciones específicas sobre cuáles podrían ser las fuentes de financiamiento que entiende le convienen al país.

Calderón recordó que debe atender a los casi 20 millones de mexicanos viven en condición de pobreza alimentaria, lo que quiere decir que una familia con promedio de cinco miembros tienen un ingreso de unos 600 pesos (55 dólares) al mes.

''Esta es quizá la última oportunidad para introducir los cambios que el país requiere a fin de enfrentar la deuda con los mexicanos más vulnerables y no podré combatir en serio y sustancialmente la pobreza si no aumentamos también sustancialmente la capacidad financiera para hacerle frente'', afirmó.

Publicidad

A pesar del declive en la industria del petróleo, aseguró que México goza de una economía sólida y de una circunstancia de estabilidad.

Citó como ejemplo que la Bolsa Mexicana de Valores ha alcanzado varias veces su récord histórico este año y ha duplicado su valor respecto del que tenía hace un año.

Dijo que la reforma hacendaria que presentó recientemente ante el Congreso debe servir para fortalecer las finanzas públicas y cumplir con el objetivo de cerrar las brechas económicas entre los mexicanos.

Instó además a los miembros de la banca a facilitar el crédito.

México se encuentra entre los 10 mayores productores y exportadores de petróleo del mundo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad