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Nueva ley en EU preocupa a automotrices

El Senado aprobó una medida que obliga a rendimientos de hasta 35 millas por galón de combustib la industria automotriz podría verse afectada si la Cámara Baja de EU ratifica la iniciativa.
vie 29 junio 2007 05:03 PM
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Desde 1998 Guadalajara vio al biocombustible como opción. (A

La industria automotriz estadounidense advirtió que una propuesta del Senado, que exige nuevos modelos que rindan hasta 35 millas por galón de gasolina, le obligaría a invertir unos 32,000 millones de dólares (mdd) y cerrar plazas de trabajo.

El Senado de Estados Unidos aprobó la semana pasada una ley que exige autos que rindan hasta 35 millas por galón de combustible para 2020 y esta podría ser una imposición que aplicaría el gobierno a las automotrices si el Congreso ratifica en julio próximo la medida. 

En la actualidad los autos sedan que se venden en territorio estadounidense rinden en promedio 17 millas y las camionetas 22 millas por galón de gasolina.

La industria automotriz estadounidense estima que tendría que invertir unos 32,000 mdd en su planta productiva para cumplir los requisitos de la propuesta del Senado, pero apuesta a que la iniciativa podría enmendarse con otra de la Cámara baja. 

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La senadora Diane Feinstein, de California, quien buscó por una década la aprobación de la ley que aceptó el Senado, declaró que "sin una aprobación en el Congreso, la medida no serviría de nada".

Un vicepresidente de la Ford, Bruce Andrews, comentó que "esa iniciativa aún necesita muchas modificaciones (en el Congreso) para que pase". 

El presidente de esa industria, Ron Gettelfinger, advirtió que la propuesta del Senado "amenaza crear desempleo" y adelantó que la garantía laboral será uno de los argumentos de los industriales automotrices ante la Cámara baja.

Gettelfinger representa a los fabricantes Ford, Chrysler y General Motors (GM). Incluso este día los trabajadores de esta última automotriz en Wentzville externaron su apoyo a la empresa con una amenaza de manifestación, si el Congreso fallaba en enmendar la propuesta. 

Las principales firmas orientales, por su parte, Honda, Toyota y Nissan, demostraron -con una demanda contra una ley en California que exigía aproximadamente el mismo rendimiento- que están en desacuerdo con ese tipo de propuestas.

Toyota comentó que la iniciativa que aprobó el Senado es "muy agresiva" en su objetivo. 

El sindicato de GM informó que sin enmiendas a esa propuesta del Senado sobre el rendimiento específico de combustible, la iniciativa "amenaza los empleos, amenaza el futuro de General Motors".

La senadora Feinstein dijo que la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi -ambas de San Francisco- se comprometió a impulsar en la Cámara baja la aprobación de la iniciativa en julio próximo. 

Ambas propuestas, del Senado y la Cámara baja, también impondrían aumentar el uso del etanol, un aditivo biológico que reduce las emisiones contaminantes, y que la industria energética genere de fuentes renovables el 15% de su producción para 2015.

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