Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si fracasa Doha, EU tiene miras en Asia

El país buscará más acuerdos comerciales bilaterales si fracasan las negociaciones mundiales; Doha finalizó la semana pasada su reunión sin concretar acuerdos por subsidios y aranceles.
vie 29 junio 2007 01:36 PM

Estados Unidos buscará más acuerdos comerciales regionales y bilaterales, incluido un posible pacto con el bloque Asia-Pacífico, si fracasan las negociaciones de comercio mundial, dijo a un diario australiano la representante comercial estadounidense Susan Schwab.

Schwab dijo al diario australiano que la máxima prioridad es el éxito de la ronda de Doha de negociaciones comerciales, pero que Estados Unidos (EU) está mirando hacia la región Asia-Pacífico como alternativa, así como las formas de armar una serie de acuerdos comerciales bilaterales y regionales.

"Creo que se verá una aceleración real de los acuerdos bilaterales y regionales incluido algo como un acuerdo de libre comercio de Asia-Pacífico en el caso de que la Ronda de Doha salga de la escena", dijo el viernes Schwab según la publicación australiana.

Sus comentarios, realizados una semana después de que fracasaran las negociaciones entre EU, India, Brasil y la Unión Europea tras un encuentro en Alemania, incrementaron las perspectivas de que los países de la región Asia-Pacífico se unan al acuerdo de América del Norte entre EU, Canadá, México y Chile.

Schwab visitará Australia la próxima semana para una reunión de ministros de comercio de los 21 miembros del grupo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés).

La ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lanzada cerca de seis años atrás con el objetivo de liberalizar aún más el comercio mundial, se estancó en torno a los subsidios y aranceles agrícolas en Europa y EU.

Publicidad

Las principales naciones en desarrollo, Brasil e India, también se mostraron reacias a abrir sus mercados al ingreso de una mayor cantidad de productos agrícolas e industriales sin obtener a cambio mayores recortes en el respaldo que le proveen a la agricultura Europa y EU.

Australia, un fuerte partidario del libre comercio y de una mayor apertura de los mercados, particularmente en materia de agricultura, espera que el encuentro de ministros de comercio de la APEC en la ciudad de Cairns establezca nuevas metas para la reducción de las barreras comerciales.

Australia también pretende que el encuentro de la APEC muestre algunos progresos hacia la declaración de Bogor de 1994, que estableció metas de libre comercio entre las economías desarrolladas de la APEC para el año 2010, y entre las economías en desarrollo para el 2020.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad