Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

C. América y UE buscan acuerdo comercial

El tratado sería similar al que mantienen los países europeos con México y Chile; la primera ronda de negociaciones se realizará entre septiembre y octubre.
sáb 30 junio 2007 09:59 AM

La Unión Europea y Centroamérica acordaron el viernes iniciar negociaciones formales para alcanzar un acuerdo de asociación global que incluya un tratado comercial, similar a los que el bloque europeo tiene con Chile y México.

La primera ronda de negociaciones se realizará entre septiembre y octubre e inicialmente participarán por Centroamérica sólo El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, en espera de que posteriormente se unan Costa Rica y Panamá, se informó en el marco de una cumbre regional en esta isla beliceña.

Los mandatarios centroamericanos expresaron su satisfacción por este paso, aunque algunos advirtieron que las negociaciones no serán fáciles y que deberá tratarse la necesidad de que la UE establezca fondos de compensación a favor de América Central y un nuevo marco que permita el acceso de su banano a Europa.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, consideró que Europa tiene ''una deuda histórica'' con toda América Latina y el Caribe en su conjunto y al plantear un fondo de compensación es sólo para que ''aporte un poco a pagar esa deuda histórica''

Agregó que ''apenas si les estamos planteando que aporten un poquito a contribuir a que se fortalezca la integración y la unidad de los pueblos centroamericanos''.

Para el mandatario hondureño Manuel Zelaya, ''el libre comercio no quiere decir comercio perfecto'' y aseguró que están conscientes de que Centroamérica tiene diferencias con Europa como el tema del banano.

Publicidad

''Uno de los temas importantes en la apertura de estas negociaciones es una nueva negociación de aranceles para la introducción del banano de Centroamérica de Ecuador hacia la Unión Europea'', dijo.

Costa Rica podría sumarse a las negociaciones una vez que pase su referéndum sobre el acuerdo comercial de Centroamérica con Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA-RD), mientras que Panamá entraría una vez que concrete su acceso pleno al Sistema de Integración Centroamericana.

La decisión fue tomada en Bruselas, en donde se reunieron funcionarios de Centroamérica y de la UE.

''Las negociaciones que hoy se inician constituyen un paso decisivo en las muy fructíferas relaciones entre la UE y Centroamérica'', dijo la comisaria de Relaciones Exteriores del bloque europeo, Benita Ferrero-Waldner, según fue citada en un comunicado fechado en Bruselas y distribuido en San Pedro.

El acuerdo se logró luego de que Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua suscribieron un plan marco de una unión aduanera centroamericana, que era un aspecto que esperaba la UE.

La vicepresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo que si el resultado del referéndum de octubre es a favor del CAFTA-RD, su gobierno suscribirá el acuerdo marco de unión aduanera que le permita incluirse en las negociaciones con la UE.

''Francamente creo que la batalla va a ser dura'', señaló Ortega, quien dijo que ha recibido comentarios de economistas de que los europeos ''vienen a negociar más duro'' que Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad