Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez daría marcha atrás en Mercosur

El mandatario venezolano quiere parar las presiones de Brasil y Paraguay;
sáb 30 junio 2007 07:13 PM

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el sábado que podría retirar la solicitud de adhesión plena de su país al Mercosur si persisten las presiones desde algunos sectores "de derecha" de Brasil y Paraguay.

Chávez no asistió a la cumbre semestral del bloque celebrada esta semana en Asunción por una visita oficial a Rusia, Bielorrusia e Irán, pero el país estuvo de nuevo en el ojo de la tormenta por un aparente roce con Brasil tras la salida del aire del canal de televisión RCTV.

"Realmente en un Mercosur que esté signado por el capitalismo, por la competencia feroz, no estamos interesados para nada en ingresar", dijo el presidente Chávez al canal estatal de televisión VTV tras su arribo a Teherán, donde cumple una visita oficial.

"Pudiéramos complacer a la derecha brasileña (...) a la derecha paraguaya. Si ellos no quieren que nosotros ingresemos al Mercosur, (...) no tenemos ningún problema, yo incluso soy capaz de retirar la solicitud, no estamos desesperados por ingresar", agregó Chávez.

Sin embargo, el mandatario, que justificó su ausencia a la cumbre por su viaje a otros países, aseguró que sí está interesado en ingresar, pero a un "nuevo" Mercosur.

El ministro venezolano de Finanzas, Rodrigo Cabezas, respondió el jueves pasado a unas declaraciones del canciller brasileño, Celso Amorim, quien sugirió que Chávez debería tener un gesto de buena voluntad con los diputados de su país.

Publicidad

Cabezas dijo que su Gobierno no se disculpará con el Congreso de Brasil, que está disgustado por unas polémicas declaraciones de Chávez.

El presidente venezolano acusó a los parlamentarios brasileños de repetir "como loros" los mandatos de Estados Unidos, cuando éstos criticaron la no renovación de la señal abierta de RCTV, un canal crítico del Gobierno.

Venezuela se unió al bloque sudamericano en julio del 2006, pero su ingreso aún se encuentra en proceso de adhesión.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad