Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y Surcorea firman acuerdo comercial

Esta es la negociación más grande para EU desde que firmó el TLCAN con México y Canadá; el comercio entre estas dos naciones asciende a 80 mil mdd anuales.
sáb 30 junio 2007 01:18 PM
La representante comercial de Estados Unidos Susan Schwab, a

Estados Unidos y Corea del Sur firmaron el sábado un acuerdo de libre comercio que enfrenta una dura batalla en el Congreso estadounidense, debido a que el Partido Demócrata considera que recortará empleos en la industria automotriz del país norteamericano.

El pacto es el mayor acuerdo comercial para Estados Unidos desde el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica alcanzado hace 15 años.

El comercio entre Estados Unidos y Corea del Sur, su séptimo socio comercial, asciende a cerca de 80,000 millones de dólares anuales.

El acuerdo concluyó el 1 de abril, tras 10 meses de fuertes negociaciones para fijar los aranceles para casi el 95% de los productos industriales y de consumo que comercializarán ambos países dentro de tres años.

El tratado elimina inmediatamente los aranceles sobre más de la mitad de los productos agrícolas que Estados Unidos exporta a Corea del Sur y expande las oportunidades de negocio para los proveedores de servicios estadounidenses en sectores que van desde la banca hasta las telecomunicaciones.

Pero importantes demócratas, incluyendo a la presidenta de la Casa de Representantes, Nancy Pelosi por el estado de California, y a la candidata presidencial, la senadora Hillary Clinton por Nueva York, criticaron el acuerdo por sus disposiciones para los automóviles.

Publicidad

"Aunque valoro la fuerte relación de Estados Unidos con Corea del Sur, pienso que este acuerdo es inherentemente injusto", dijo Clinton durante un discurso en Detroit, hogar de la industria automotriz estadounidense.

Los demócratas critican que el acuerdo abre el mercado estadounidense a más automóviles surcoreanos mientras no logra eliminar las barreras comerciales que responsabilizan por el gran desequilibrio en el comercio automotriz entre ambas naciones.

"El año pasado, Corea del Sur exportó más de 700,000 autos a Estados Unidos, mientras que Estados Unidos exportó menos de 5,000" a Corea del Sur, dijo Pelosi en un comunicado conjunto con otros demócratas divulgado el viernes.

Pero funcionarios del Gobierno de George W. Bush dicen que el pacto aborda efectivamente las barreras que han bloqueado las exportaciones de autos estadounidenses y elimina inmediatamente los aranceles a una serie de automóviles y camionetas del país norteamericano.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad