Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Forbes invertirá en etanol en el Caribe

El grupo de EU invertirá 400 mdd en República Dominicana para procesar el biocombustible;
sáb 30 junio 2007 10:42 AM

Forbes Group, con sede en Estados Unidos, dijo el viernes que invertirá cerca de 400 millones de dólares en un proyecto de etanol en República Dominicana, que comenzaría a procesar el biocombustible dentro de ocho meses.

La primera planta será una unidad que procesará el etanol hídrico brasileño en un anhidro que será exportado a Estados Unidos. Esa instalación, que procesará 1.5 millones de litros por día, será edificada en el puerto dominicano de Manzanillo.

La compañía busca tomar ventaja del acuerdo de libre comercio de Centroamérica con Estados Unidos, conocido como CAFTA, y de la iniciativa de la cuenca caribeña (CBI por su sigla en inglés), que permite que los países del Caribe exporten etanol al país norteamericano libre de arancel.

Estados Unidos fijó un arancel de 54 centavos por galón a las importaciones de etanol de países como Brasil.

"Primero buscamos exportar el etanol a Estados Unidos y tal vez a la Unión Europea, cerca de 450 millones de galones anuales (...) pero también pretendemos venderlo localmente cuando estemos produciendo (a nivel) local", dijo Lucien Forbes, presidente y presidente ejecutivo de Forbes Group, durante una entrevista telefónica.

La inversión contemplará recursos de Forbes y de otros inversores. El ejecutivo se encontraba en el estado de Sao Paulo para firmar un acuerdo con la firma brasileña de ingeniería Proeng, que trabajará en el proyecto.

Publicidad

Forbes precisó que la compañía ya firmó contratos de abastecimiento con cuatro ingenios de Brasil, bajo los cuales recibirá 660 millones de litros de etanol por un período de cinco años.

En la segunda fase del proyecto, Forbes cultivará caña de azúcar en República Dominicana y Haití, que procesará y destilará en etanol que será exportado y vendido localmente.

Esa planta debería comenzar a procesar en entre 16 y 18 meses, con una capacidad de producción de 3.2 millones de litros por día. La brasileña Dedini proveerá el equipo para la unidad.

La industria de etanol de Brasil es la más competitiva del mundo y a atraído fuertes inversiones locales y extranjeras, en medio de un aumento en el consumo doméstico de biocombustibles y de una mayor demanda mundial por productos renovables que reemplacen a los combustibles fósiles.

Pero Forbes explicó que estaba más interesado en invertir en el Caribe que en Brasil debido al acceso libre de arancel a otros mercados como Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad