Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos ahorrarán 30% más para retiro

Los cambios a los sistemas de pensiones obligan a los jubilados a buscar más recursos: OCDE; México se encuentra entre los países donde los pensionados reciben menos dinero.
jue 07 junio 2007 10:58 AM
El ahorro para el retiro tendrá que ser mayor en México (Dre

Los mexicanos tendrán que ahorrar 30% más recursos para cuando se jubilen, tras las diversas modificaciones que se han llevado a cabo a los sistemas de pensiones en el país, advirtió el jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Pero esta tendencia no es exclusiva del país, en general las pensiones de los trabajadores en las 16 naciones miembros de la OCDE experimentaron en promedio recortes de 22% y hasta de 25% en el caso de las mujeres.

La OCDE indicó que las pensiones únicamente se incrementaron en Hungría y Reino Unido.

De acuerdo con el reporte “Un vistazo a las pensiones”, México se ubica entre las naciones donde los jubilados reciben un porcentaje menor de su último salario con 31.5%, sólo por arriba de Alemania que tiene un 25.5% y muy por abajo del líder, Grecia, con un 92.9%.

Las expectativas oficiales nacionales son menos halagüeñas. Según un estudio de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), quienes se jubilen bajo el nuevo esquema de pensiones que entró en vigor en 1997, el de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), obtendrán apenas el 26% de su último sueldo

La OCDE estimó en su reporte que México se ubica junto con Corea y Turquía entre los miembros del organismo que tienen los sistemas de pensiones menos maduros y la situación demográfica más favorable y aunque su tasa de reemplazo es baja, las reformas a los sistemas de jubilaciones son necesarias. La tasa de reemplazo es el promedio del último sueldo que recibe un trabajador al momento de jubilarse.

Publicidad

Para México los cambios son más urgentes ante la creciente presión que significan para el Gobierno los gastos en pensiones. En el paquete económico para 2007 la administración de Felipe Calderón estimó que en los próximos 6 años el gasto en este rubro llegará a representar el equivalente al 3 por ciento del Producto Interno Bruto.

Por otra parte, la OCDE estimó que una vez que los países miembros terminen de reformar sus sistemas de pensiones, la edad estandarizada de retiro será de 65 años, aunque en Dinamarca, Alemania, Islandia, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos la edad será de 67 años. Sólo Francia, Hungría y las Repúblicas Checa y Eslovaca planean tener edades para pensionarse debajo de 65.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad