Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lento avance de productividad en EU

La productividad avanzó a un ritmo de 1% durante el primer trimestre del año; la cifra del Departamento del Trabajo resultó floja frente al 1.7% que el gobierno esperaba.
mié 06 junio 2007 11:30 AM
El costo laboral aumentó tan sólo 1.8% en el primer trimestr

La productividad del trabajador en Estados Unidos bajó marcadamente en los primeros tres meses del año, aunque las presiones salariales también disminuyeron, prueba de que ha sido contenida la inflación.

El Departamento de Trabajo indicó que la cantidad de bienes y servicios producidos por hora de trabajo en tareas no agrícolas aumentó al ritmo anual del 1% en el trimestre enero-marzo. Fue el avance más lento desde el tercer trimestre del año pasado e inferior al cálculo gubernamental de que la productividad aumentaría un 1.7% en el primer trimestre.

El costo laboral aumentó al ritmo anual del 1.8%, en contraste con el 8.9% registrado en los últimos tres meses del año pasado.

Aunque el aumento salarial beneficia a los trabajadores y su poder de adquisición, si supera el aumento de la productividad puede desencadenar la inflación ya que las empresas se ven obligadas a aumentar el precio de sus productos para compensar el encarecimiento de sus plantillas.

El aumento de la productividad significa que las empresas pueden incrementar los salarios porque los trabajadores aumentan su eficiencia. Es el factor más importante en la mejora del nivel de vida.

Las estadísticas sobre la unidad de costos laborales deberían disipar los temores de la Reserva Federal sobre las presiones salariales.

Publicidad

El banco central estadounidense encareció las tasas de interés en los últimos dos años para frenar la expansión económica y contener con ello la inflación. El banco central no ha encarecido esas tasas desde hace un año y muchos analistas creen que la directiva del organismo no las tocará en lo que resta de año, a la espera de comprobar si sus medidas fueron suficientes para producir una desaceleración económica gradual y controlada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad