Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colegiaturas escolares subirán por CETU

De aprobarse el CETU las escuelas privadas saldrán afectadas y podría incrementar las colegiat Piden acreditar 16% de gravamen en el primer año contra el Impuesto Sobre la Renta.
vie 06 julio 2007 08:01 AM

Si la Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU) es aprobada tal y como llegó al Congreso, las escuelas privadas saldrán afectadas, lo cual podría incrementar las colegiaturas para las familias, alertó Pricewaterhouse Coopers.

Ante esa situación, el socio fiscal del despacho, Pedro Carreón, consideró que 16% de gravamen en el primer año debe ser acreditado contra el Impuesto Sobre la Renta, a fin de que las familias que pagan colegiaturas en escuelas privadas no se vean afectadas.

En entrevista, reconoció que las colegiaturas escolares podrían ser incrementadas de aplicarse el nuevo gravamen propuesto, informó este viernes el diario El Universal.

“Cuando se determina el precio de venta de cualquier servicio, voy a ver cuánta utilidad hay después del pago de impuestos. Si necesariamente hay un incremento en el costo de los servicios por el gravamen, es lógico que se pudieran incrementar las colegiaturas”, expuso el especialista de la firma en asuntos fiscales.

Añadió que, de permitirse la acreditación, con eso se eliminaría un impacto en el costo de las colegiaturas.

Al respecto, Hacienda dijo que la acreditación es un tema no considerado sobre la mesa de negociaciones, mientras legisladores agregaron que el tema podría abordarse, pero aún es difícil hacer pronunciamientos.

Publicidad

“Eso no está considerado”, respondió ayer el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Sánchez Ugarte, al ser cuestionado si hay posibilidades de que las colegiaturas pudieran acreditarse.

Para Antonio Soto, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, pudiera ser viable la acreditación de la CETU contra el Impuesto Sobre la Renta, ya sea total o parcial sobre el monto que se paga.

“Vamos a revisar qué impacto tiene sobre los diferentes sectores y si el impacto es negativo sobre sectores muy sensibles, yo digo que esa parte tenemos que hacerla de lado… la acreditación (de las colegiaturas) es una propuesta digna de analizarse; están divididas las opiniones, hay quienes dicen que sí debiera ser así, nuestro grupo parlamentario; yo creo que sí se debería permitir”.

Sobre todo, explicó Soto, si el Estado no garantiza una educación de calidad y gratuita que orilla a muchas personas a recurrir a las escuelas privadas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad