Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo toca máximos de 11 meses

El precio estuvo por encima de los 76 dólares, poniendo al mercado cerca del histórico de 78.65 la producción interrumpida en Nigeria y los recortes de la OPEP han elevadola demanda del crudo
vie 06 julio 2007 07:51 AM
El crudo Brent de Londres subía 95 centavos, a 75.70 dólares

El petróleo subía el viernes a máximos de 11 meses por encima de 76 dólares el barril, poniendo al mercado cerca del récord de 78.65 dólares registrado en agosto del 2006.

Los precios están acercándose a los máximos del año pasado porque las interrupciones de producción en Nigeria y los recortes del bombeo de la OPEP han reavivado las preocupaciones sobre los estrechos suministros mundiales, justo cuando está en incremento la demanda de las refinerías del mayor consumidor, Estados Unidos.

El crudo Brent de Londres, ahora considerado como un mejor indicador del mercado mundial, subía 95 centavos, a 75.70 dólares el barril a las 1317 GMT, luego de haber tocado en la sesión los 76.01 dólares, el mayor precio desde agosto del 2006.

El crudo estadounidense avanzaba 72 centavos, a 72.53 dólares por barril.

"El marco petrolero mundial es bastante estrecho en términos de suministro y la demanda está en crecimiento", resaltó Harry Tchilinguirian, analista del mercado petrolero de BNP Paribas.

En la segunda mitad del 2007, la demanda petrolera mundial está creciendo más rápidamente que el suministro de los países que no forman parte de la OPEP y a eso se suman los recortes de producción de la OPEP y las interrupciones en Nigeria.

Publicidad

"Juntos, esos elementos están dando mucho soporte a los precios", comentó Tchilinguirian.

Cerca de 611,000 barriles por día (bpd) de la producción nigeriana están interrumpidos luego de un año y medio de ataques a instalaciones de su industria petrolera.

Recientemente finalizó un mes de tregua dado por el grupo rebelde responsable de gran parte de la violencia contra la industria petrolera nigeriana. Desde entonces, rebeldes atacaron una plataforma petrolera y secuestraron a una niña británica de tres años de edad en la ciudad de Port Harcourt.

Expectativas de que el mantenimiento en el verano boreal vaya a reducir la producción de crudo desde los yacimientos del Mar del Norte también han ayudado a impulsar a los precios del Brent, que tienen una prima sobre los del crudo en Estados Unidos donde los suministros están en máximos de nueve años.

La demanda de parte de las refinerías estadounidenses está previsto que comience a socavar los inventarios de crudo. Analistas esperan que las plantas incrementen su actividad de procesamiento de crudo en las próximas semanas luego de una racha de paradas por fallas y mantenimiento no planeado.

La semana pasada, el incremento de crudo a las refinerías estadounidenses aumentó en todas partes del país norteamericano, excepto en la Costa Oeste, según los datos del gobierno.

Por su parte, los suministros de gasolina están en niveles estrechos en todas partes del mundo.

Los niveles de inventarios en el noroeste de Europa han caído a mínimos de dos meses; mientras que las ventas al exterior en julio desde el exportador clave de Asia, China, está previsto que caigan a su menor nivel en 10 meses.

En cuanto a los inventarios japoneses, esta semana se redujeron a niveles por debajo del año previo por primera vez en lo que va del año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad