Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Interesa México a fondos de cobertura

Los bonos mexicanos respaldados por hipotecas están atrayendo a inversionistas extranjeros; los problemas del mercado de vivienda de EU hacen más atractiva a la industria mexicana.
vie 06 julio 2007 05:43 PM

Mientras crecen los problemas del mercado de la vivienda en Estados Unidos, los bonos mexicanos respaldados por hipotecas están llamando la atención de fondos de cobertura del extranjero.

Algunos inversionistas internacionales, que previamente menospreciaban al mercado hipotecario mexicano debido a su relativamente pequeño tamaño, están comenzando a entrar con emisiones que pagan rendimientos hasta de 2 puntos porcentuales arriba de los bonos del Tesoro estadounidense.

"Hemos visto un interés fuerte en el mercado mexicano de parte de algunos inversionistas internacionales ahora que hemos visto algunos efectos adversos en el mercado estadounidense", dijo Luis Arce, jefe de finanzas de Christofferson, Robb and Company, que administra 1,500 millones de dólares (mdd) en activos.

Pero ahora la industria hipotecaria mexicana es atractiva comparada con el sector estadounidense -que sufre por los crecientes inventarios de casas sin vender y las bajas de los valores de las casas- y se está expandiendo rápido.

Las emisiones de deuda respaldadas en hipotecas suman actualmente 6,000 mdd, un veloz aumento si se toma en cuenta que en 2003 prácticamente no existían.

El mercado podría duplicar su tamaño anualmente durante los próximos tres años, según Edward Skelton, economista del banco de la Reserva Federal de Dallas.

Publicidad

En comparación, las empresas estadounidenses colocaron cerca de 300,000 mdd el año pasado en emisiones de deuda respaldada en hipotecas, lo que normalmente trae consigo altas calificaciones crediticias debido a que están apoyadas en créditos existentes.

Los problemas en el mercado estadounidense, sobre todo en las hipotecas con alto riesgo crediticio, han golpeado a los acreedores debido a que los propietarios de los inmuebles se han retrasado en sus pagos, obligando a docenas de empresas a salir del negocio o a solicitar la protección de bancarrota.

En México, la población creciente, una elevada demanda por inmuebles y la estabilidad económica están derivando en un rápido aumento en los créditos, sin necesidad de incurrir en otras formas como los préstamos de riesgo elevado.

Los fondos de cobertura, que normalmente tienen menos restricciones a la inversión que otros fondos institucionales, cuentan actualmente con una tímida presencia en el mercado mexicano de deuda respaldada en hipotecas, y el interés aumenta.

"Son los mismos inversionistas, pero están un poquito más adelante en la curva de aprendizaje", dijo Jesús Robles, quien encabeza a la empresa GMAC México, especialistas en el otorgamiento de créditos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad