Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa cae por Walmex y América Móvil

El IPC cayó 1.08% y quedó al cierre de la jornada en 31,743.02 unidades; operadores mencionaron que el mercado no resintió el anuncio del EPR sobre los ataques a Pemex.
mar 10 julio 2007 03:39 PM

La bolsa mexicana cayó el martes un 1.08%, arrastrada por bajas en títulos de alta liquidez como los de la telefónica América Móvil y la minorista Walmex, y en línea con los descensos en Wall Street.

El índice líder de la bolsa local, IPC, perdió 345.23 puntos a 31,743.02 unidades.

Operadores mencionaron que el mercado bursátil no resintió en sus últimas operaciones en la jornada, como el tipo de cambio, el anuncio del Ejército Popular Revolucionario (EPR), un grupo rebelde surgido en el sur de país, que se adjudicó los recientes ataques a ductos de la petrolera estatal Pemex.

Según algunos analistas, la bolsa mexicana se contagió de la debilidad de Wall Street, que cayó con fuerza por una escalada de la crisis del mercado de hipotecas de alto riesgo, que presionó a títulos bancarios.

El promedio industrial Dow Jones cayó un 1.09%, a 13,501.70 unidades y el índice tecnológico Nasdaq Compuesto retrocedió un 1.1%, a 2,639.16 unidades.

"Está afectando al mercado el comportamiento del Dow Jones (...) De seguir así, podríamos ver incluso los 31,500 puntos", estimó Jorge Lagunas, gerente de operaciones de Grupo Financiero Interacciones.

Publicidad

Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), cayeron un 1.54% a 40.81 pesos.

La principal minorista mexicana reportó el lunes que su utilidad neta del segundo trimestre creció un 7.%, por un agresivo programa de reducción de gastos, pero que sus ventas mismas tiendas -o en locales con más de un año de operación- apenas aumentaron un 1.5 por ciento en junio, frente a igual mes del 2006.

En el mercado local operaron las acciones de 86 empresas: 19 subieron, 58 bajaron y 9 finalizaron sin cambios, con un volumen negociado en la sesión de 173.7 millones de acciones.

Los títulos de la gigante de telefonía celular América Móvil, descendieron un 1.10% a 34.02 pesos, con lo que ampliaron su caída del 3.29 por ciento registrada en la sesión previa.

"Definitivamente sigue pesando en el mercado la caída en los títulos de América Móvil. Además, siguen castigando a Walmex, luego de su reporte trimestral", dijo Gerardo Copca, analista de la firma de asesoría MetAnálisis.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad