Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México analiza TLC con Corea del Sur

El país analiza la posibilidad Luego de que la nación asiática firmara un acuerdo comercial con
mar 10 julio 2007 06:20 PM

México dijo el martes que analiza la posibilidad de negociar un tratado de libre comercio con Corea del Sur, lo que daría un vuelco a su postura de años de negarse a abordar el tema pese a la insistencia de la nación asiática.

La subsecretaria de Negociaciones Comerciales de México, Beatriz Leycegui, dijo que después de que Estados Unidos y Corea del Sur firmaran a finales de junio un acuerdo de libre comercio y de que Canadá está negociando con la nación asiática, México está reconsiderando su reservada posición al respecto.

"Sí hay una preocupación por parte del gobierno de México que (el que) sus dos socios comerciales tengan un tratado con Corea, va a hacer que la inversión extranjera se vaya a esos países", dijo Leycegui en conferencia de prensa.

Corea del Sur ha insistido durante años a México para que se negocie un tratado de libre comercio, pero el país latinoamericano se ha mostrado receloso por preocupaciones de su sector empresarial.

En el 2005, un grupo bilateral coincidió en que México y Corea del Sur tienen un "gran potencial" de crecimiento comercial y de inversión, pero no logró un consenso sobre el inicio de negociaciones para un tratado de libre comercio.

México había dicho desde entonces que prefería llegar a arreglos de liberalización para algunos sectores específicos y no negociar un pacto amplio comercial.

Publicidad

"Estamos en esa evaluación y considerándolo de manera muy seria esa posibilidad", señaló la funcionaria.

México tiene un acuerdo de libre comercio con Japón, el único país asiático con el que ha firmado un acuerdo de ese tipo, que esperaba le abriera las puertas a esa disputada región.

Además del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que conforma con Canadá y Estados desde 1994, y del acuerdo con Japón, México tiene otros 10 pactos que involucran a países de América, Europa y Medio Oriente.

En Asia, México ha enfocado sus fuerzas hacia China, país con el que negocia alianzas en diversos sectores, pero no un tratado comercial.

Corea del Sur participa desde hace varios años en la industria maquiladora de México, empresas localizadas principalmente en la frontera con Estados Unidos que importan temporalmente insumos para exportar posteriormente productos terminados a ese país.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad