Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso y Bolsa resisten ataques de EPR

El peso cayó ligeramente frente al dólar y la BMV no resintió los efectos de los ataques del gr tras los atentados contra Pemex, la deuda futura de la paraestatal podría verse en dificultades
mar 10 julio 2007 04:52 PM
Explosión del ducto de Pemex en Querétaro (Notimex).

El mercado cambiario mexicano experimentó una ligera volatilidad luego de que el grupo armado EPR se adjudicara los recientes ataques contra ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque el mercado bursátil no resintió los efectos.

Las emisiones futuras de deuda por parte de la paraestatal, sin embargo, podrían verse emproblemadas si es que los inversionistas manifiestan alguna percepción de riesgo para la empresa, dijeron analistas.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este martes un 1.08%, y el IPC bajó 345.23 puntos a 31,743.02 unidades, arrastrado por las bajas en las acciones de alta liquidez como los de la telefónica América Móvil y la minorista Walmex, y en línea con los retrocesos en Nueva York.

“Lo que pasó hoy en el mercado mexicano fue relativamente congruente con lo que pasó en otros mercados internacionales. (…) Ha habido muchos accidentes en Pemex y mientras no sepamos el resultado de lo que dicen las autoridades, no sé (si hubiera un impacto). Si vemos el comportamiento de otros índices, sobre todo el de Estados Unidos, el mexicano está en línea”, dijo Félix Boni, director de Análisis de Scotiabank Inverlat.

“Está afectando al mercado el comportamiento del Dow Jones (...) De seguir así, podríamos ver incluso los 31,500 puntos”, estimó Jorge Lagunas, gerente de operaciones de Grupo Financiero Interacciones.

El promedio industrial Dow Jones cayó un 1.09%, a 13,501.70 unidades y el índice tecnológico Nasdaq Compuesto retrocedió un 1.1%, a 2,639.16 unidades.

Publicidad

El peso mexicano, por su parte, aceleró su caída a 10.8370 por dólar, tras el cierre oficial de las 13:30 horas locales, en un mercado presionado luego de que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) emitió su comunicado donde se adjudica los recientes ataques contra instalaciones de Pemex en Querétaro y Guanajuato.

El peso finalizó con una pérdida de 4.05 centavos a 10.8010/10.8030 por dólar, pero la demanda especulativa de la divisa se aceleró tras el cierre del mercado cambiario.

Deuda, en la mira

Los ataques que sufrieron los ductos de Pemex por parte del EPR podrían afectar las condiciones en que la paraestatal pueda allegarse de recursos cuando emita deuda en el futuro, consideró el experto de la consultoría estadounidense, PFC Energy, Jaime Brito.

“En el largo plazo (…)  para todo lo que tiene que ver con los llamados ratings, de cómo ven los inversionistas de Nueva York el riesgo país, el riesgo empresa de Pemex, para definir tasas de intereses y todo, sí puede tener implicaciones sensibles”, advirtió el experto.

Añadió que en este momento es difícil estimar el impacto, ya que no hay precedentes de sabotaje o terrorismo a las instalaciones del monopolio petrolero, de donde provienen poco más de la tercera parte de los ingresos del gobierno federal.

Brito consideró que en tanto no se vea afectada la oferta o la demanda de crudo, no habrá un impacto en los mercados petroleros.

El analista de la calificadora Standard & Poor’s, José Coballasi, dijo por su parte que por el momento no habría un impacto sobre las calificaciones a la deuda de la paraestatal.

Brito advirtió, sin embargo, que los analistas revisarán el curso de los acontecimientos para mantenerse atentos a la situación.

La deuda de corto plazo de Pemex ascendió a 78 mil millones de pesos al cierre del primer trimestre de 2007 y la de largo plazo a 501,000 millones de pesos.

(Con información de Reuters)

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad