Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo toca nuevo máximo de 11 meses

El precio del crudo subió 6 dólares en los últimos 10 días acercándose a su máximo de 78 dólare el Brent de Londres llegó a tocar los 76.37 dólares por barril, subiendo 59 centavos.
mar 10 julio 2007 11:58 AM
El precio del crudo subió 6 dólares, acercándose al máximo h

El petróleo tocó nuevamente el martes un máximo de 11 meses, en el décimo día consecutivo de ganancias que han llevado al crudo a subir 6 dólares y acercarse al máximo histórico de más de 78 dólares.

La escalada a un máximo de 11 meses de 76.46 dólares el barril coincidió con la creciente tensión entre Estados Unidos e Irán y el gran incremento de los flujos de inversión especulativos.

A las 1534 GMT, el crudo Brent de Londres, actualmente considerado como el mejor indicador del mercado mundial, subía 59 centavos, a 76.37 dólares por barril.

En la sesión marcó un máximo de 76.46 dólares, el mayor precio desde el 10 de agosto del 2006, y llegó a bajar a inicios de la jornada hasta un mínimo de 75.06 dólares, en lo que operadores calificaron como un respiro del mercado luego de la fuerte alza.

El crudo estadounidense ganaba 60 centavos, a 72.79 dólares.

Un periódico iraní, citando a un asesor del líder supremo Ayatollah Ali Khamenei, dijo que Irán estaba produciendo centrífugas para refinar uranio domésticamente, lo que muestra el impacto limitado de las sanciones de Naciones Unidas por su programa atómico.

Publicidad

Pese a la tensión geopolítica, algunos analistas e inversores dicen que una ola de inversión especulativa es la principal impulsora de los precios. Especuladores elevaron sus posiciones largas en el mercado de crudo de la Bolsa Mercantil de Nueva York en la semana al 3 de julio a un récord.

Olivier Jakob, un analista de la suiza Petromatrix, destacó que la continuada alza en los precios y en el interés abierto -el número de contratos cuya compra-venta no ha sido cerrada- apunta hacia un mayor flujo de inversión hacia el petróleo durante los últimos días.

Analistas de Citigroup calcularon que el influjo de dinero de inversores representa más de 10 dólares del movimiento alcista desde el inicio del 2007, cuando el crudo Brent estaba por debajo de los 60 dólares el barril.

"Jugadores financieros se han movido firmemente hacia adelante como el principal conductor de los precios del petróleo", dijo Citigroup.

La escalada en el petróleo y otras materias primas al comienzo del tercer trimestre levantó al índice de 19 contratos de Reuters-Jefferies CRB a su nivel más alto en el 2007.

También tuvo un efecto de repercusión sobre los precios de las acciones de compañías energéticas. El índice FTSE Global Energy ha avanzado un 18% desde el inicio del año y más de un 25% en los últimos cuatro meses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad